Campesinos «no reales», desvío de recursos y atraso en entrega, empañaron programa de fertilizantes

Información en desarrollo… Redacción/ La Voz de Michoacán Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, presentaron hoy los avances en la entrega de fertilizantes en Guerrero, para incrementar la producción de maíz, frijol y arroz en el estado con mayores índices de pobreza y desnutrición. PUBLICIDAD En …

Foto: Tomada de video. AMLO señala que hay inconformidades porque los apoyos ya no se entregan a las organizaciones.

Información en desarrollo…

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, presentaron hoy los avances en la entrega de fertilizantes en Guerrero, para incrementar la producción de maíz, frijol y arroz en el estado con mayores índices de pobreza y desnutrición.

PUBLICIDAD

En el marco de esta presentación se reveló que anteriormente el programa no funcionaba como debía de ser, ésto porque había desvíos de recursos y no llegaban necesariamente a los más necesitados, incluso caían en manos de campesinos «no reales», también había atrasos en las entregas.

La falta de éxito quedaba evidente al revisar los resultados, ya que sólo se lograba incrementar la producción de maíz, por ejemplo, en 400 kilogramos al año.

PUBLICIDAD

Ahora no están de acuerdo con el método de entrega de recursos porque ya no se entrega a organizaciones, y ya no se hace así porque no llegaba el apoyo, o no llegaba completo, llegaba con moche», dijo el presidente López Obrador.

Villalobos detalló que el padrón de beneficiarios este año fue de 233 mil, 55 mil más que los 178 mil que había anteriormente, luego que se integraron productores indígenas que no estaban considerados inicialmente.

Este programa es para producir alimentos, sobre todo los básicos. Decidimos invertir mil 500 millones de pesos para más de 200 mil productores, la mayoría pequeños. Se aumentará la producción y habrá más alimentos, más comida para la gente», señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

 

Hasta ahora el 98.5 por ciento del total ha recibido su vale para canjear por ferilizantes y el 75 por ciento lo ha canjeado ya en los centros de distribución, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.