La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 24 de Abril del 2019

País

Luis Echeverría cumple 97 años y es recordado por la matanza del 68

Ene 17, 2019, 9:31

ñluis echeverria

Foto: Twitter: @Mesthern. Luis Echeverría es priísta.

Agencias/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Hoy cumple 97 años el expresidente Luis Echeverría quien al día de hoy es el presidente más longevo de la historia de los presidentes mexicanos.

Luis Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Fue el presidente número 55 de México y su mandato abarcó de 1970 a 1976.

A principios de 2018, el expresidente se vio aquejado por una leve neumonía y fue ingresado en un hospital donde pasó su cumpleaños 96 e incluso se llegó a difundir la falsa noticia de su muerte.

Echeverría es el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia de México, superando a gobernantes como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor, que falleció a los 83 años de edad.

Fue procesado por el delito de genocidio, 30 años después de la matanza en Tlatelolco de 1968, pero por su avanzada edad sólo enfrentó prisión domiciliaria y finalmente alcanzó la libertad condicional.
En 1968, Echeverría fungía como secretario de Gobernación en el Gobierno de Díaz Ordaz (1964-1970).

Cabe destacar que en  una entrevista para Clio, para el historiador Enrique Krauze opinó sobre el movimiento estudiantil del 1968 por el cual fue acusado de fenocidio.

Evidentemente el movimiento estaba formado por jóvenes activistas muy hábiles y muy sinceros, que pensaban en lo que significaban la victoria de Fidel Castro Ruz y las ideas del Che Guevara, que habían tenido gran proyección en América Latina. Algunos pensaban que –ante la influencia de Estados Unidos y en el contexto de la Guerra Fría– los problemas en esta zona debían solucionarse a partir de las ideas que habían llevado al triunfo a la Revolución cubana.

Muchos participantes del 68 estaban convencidos de que el movimiento revolucionario en México se beneficiaría de un atentado contra Díaz Ordaz, con su renuncia o con su derrocamiento. Pues bueno, yo quiero hablar con objetividad, ¿verdad? Yo no dudo del espíritu de sacrificio de muchos de ellos. El problema radica en que no podemos traer ejemplos del extranjero y medidas que en otras partes se hayan aplicado.

Señaló que las acciones para el movimiento del 68 fueron hechas por Gustavo Díaz Ordaz y que se vivieron momentos angustiosos

Todavía en septiembre del año pasado, el comité del 68 buscaba reabrir el caso contra el expresidente. el comité 68 argumenta que en tres sentencias consecutivas del Poder Judicial de la Federación se estableció que lo ocurrido en 1968 fue genocidio, y que Echeverría, en su calidad de secretario de Gobernación de Díaz Ordaz, fraguó la represión contra estudiantes que conformaban el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Este jueves, en torno de su pastel de cumpleaños están hijos, nietos, bisnietos; así como la fama actualizada de colaboradores de su mandato en el que hubo jornadas, literal, de 24 horas, con un imparable pregón: “Arriba y adelante”.

 

Así han tomado en redes sociales este día

 

 

 

ÚLTIMA HORA