Mando policiaco hace fiesta de XV Años para su hija con Los Tucanes de Tijuana y lo cesan del cargo, en Quintana Roo

La organización de la fiesta desató críticas debido al alto costo en contraste con el salario del servidor público

Redacción / La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, perdió su trabajo después de que el pasado sábado 18 de mayo celebrará una fiesta de quince años para su hija, con la actuación de Los Tucanes de Tijuana.

PUBLICIDAD

Según el medio nacional Reforma, la fiesta se llevó a cabo en el exclusivo salón de eventos “Country Royal”, en Tuxtla Gutiérrez, que costó más de 600 mil pesos. Aunado a esto, el grupo musical, famoso por sus corridos, cobra aproximadamente 3.5 millones de pesos por presentaciones privadas.

Para cubrir el costo de la banda, Toro Peña habría necesitado destinar el equivalente a 52 de sus salarios mensuales, que suman 67 mil pesos cada uno, lo que representa más de cuatro años de trabajo. Esta cifra generó controversia debido a su salario como funcionario público.

En este contexto, Pedro León Toro Peña dirigió la Policía Ministerial de Chiapas de 2015 a 2018 bajo el mandato del gobernador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México. Posteriormente, de 2020 a 2021, fue subsecretario estatal de Seguridad Pública en Puebla, hasta que fue despedido por el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa, quien lo acusó de ser parte de una mafia.

PUBLICIDAD

Desde julio de 2023, Toro Peña ocupaba el cargo de director de la Policía de Investigación en Quintana Roo, bajo la administración de la gobernadora Mara Lezama, de Morena.

Además, invitados de la fiesta señalaron que agentes de la Policía de Investigación de Quintana Roo estuvieron presentes para resguardar el evento, lo cual está generando más cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos.

Como respuesta a esta controversia, la Fiscalía de Quintana Roo anunció la destitución de Toro Peña de su cargo como director de la Policía de Investigación del Estado.

"En relación con una nota publicada hoy, en la que se menciona al director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, se informa lo siguiente: este organismo autónomo ha separado de su cargo al citado servidor público y ha remitido el caso a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos para llevar a cabo una investigación que determine si hubo irregularidades o inconsistencias en su actuación como servidor público", puntualizó el comunicado