Mataron a Victoria, detienen a su pareja por abuso sexual y ahora su hija está desaparecida

En Quintana Roo se emitió la Alerta Amber por Francela Yaritza Salazar Arraiza, de 16 años; los expolicías implicados solicitaron la ampliación de término, que vence el próximo sábado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Quintana Roo. El caso de Victoria Esperanza Salazar Arraiza, de origen salvadoreño y asesinada por el uso excesivo de fuerza por parte de policías en Tulum, desencadenó dos hechos más respecto al entorno familiar: la detención de su pareja y la desaparición de una de sus hijas.

PUBLICIDAD

Días después que cuatro policías municipales sometieran a la salvadoreña y le rompieran la primera y segunda vértebra, que derivó en su muerte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que, derivado del seguimiento de los trabajos de investigación sobre el crimen, se logró la detención de la pareja de Victoria por abuso sobre ella y sobre una de sus hijas.

“Se pudo detener a la pareja de esta señora, que generaba o tenía abuso sobre ella y sobre alguna de las hijas”, dijo Carlos Joaquín en una transmisión de Facebook.

Sin ahondar en detalles, el mandatario estatal expuso que será la Fiscalía quien aporte más detalles sobre este nuevo caso.

PUBLICIDAD

Pero un hecho más se suma al caso del crimen de Victoria, que ha traspasado las fronteras, ahora con el reporte de la desaparición de su hija Francela Yaritza Salazar Arriaza, por quien las autoridades estatales emitieron la Alerta Amber.

De acuerdo con la ficha, Francela Yaritza tiene 16 años de edad, quien fue vista por última vez en Tulum, Quintana Roo.

Es de tez clara, complexión delgada, cabello castaño claro, ondulado y largo; mide 1.55 metros aproximadamente, pesa alrededor de 50 kilos y no tiene señas particulares.

En 2016, Victoria Esperanza llegó a suelo mexicano junto con sus hijas –en ese entonces de 11 y 10 años, respectivamente– procedente de Sonsonate, El Salvador, buscando protección.

Primero llegaron a Tapachula, Chiapas, y el 4 de septiembre de 2017 solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Debido a que los trámites se prolongaron por dos meses y medio, Victoria Esperanza Salazar Arraiza se convirtió en refugiada por motivos de género, el 17 de noviembre del mismo año.

IMPLICADOS PIDIERON
AMPLIACIÓN DE TÉRMINO

La audiencia de imputación de los 4 expolicías de Tulum detenidos por el crimen de Victoria Esperanza estaba prevista para este martes, sin embargo, la Fiscalía de Quintana Roo informó que los implicados se acogieron a la ampliación del término constitucional que se vence el próximo sábado.

La FGE agregó que mientras tanto, los imputados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Contenidos relacionados