Mientras en Oaxaca acusan de servil a la Semarnat, en oficinas de la CdMx, activistas de manifiestan

Autoridades de comunidades tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Semarnat en Oaxaca. En la CdMx, activistas se manifestaron en las oficinas centrales para exigir freno a la construcción de muelles para cruceros en Baja California Sur y Quintana Roo

Agencias / La Voz de Michoacán

Oaxaca y Ciudad de México. En la ciudad de Oaxaca, autoridades municipales y agrarias de comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en esta ciudad para protestar contra el permiso ambiental por 12 años que la dependencia otorgó a la empresa Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. Mientras tanto, en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México, ambientalistas protestaron para que se ponga un alto a la construcción de muelles para cruceros en Baja California Sur y Quintana Roo.

PUBLICIDAD

En la protesta de Oaxaca, recordaron que desde el año 2009 denunciaron ante el gobierno federal las afectaciones al medio ambiente producidas por el proyecto minero “San José” de la minera Cuzcatlán.

Sin embargo, afirmaron que lejos de recibir una respuesta que respetara los derechos territoriales de las comunidades afectadas, el Estado mexicano incurrió en negligencias, omisiones y violencias para favorecer los intereses privados de una empresa extranjera.

“Desalojos violentos, asesinatos y agresiones contra defensores del territorio, contratación de grupos armados, división y polarización comunitaria, contaminación del ambiente, principalmente del agua, invasión de los territorios, entre otras violencias, han sido los ‘beneficios’ del proyecto minero en la región de Valles Centrales en los últimos diez años”.

PUBLICIDAD

Pese a la oposición rotunda de las comunidades, mencionaron que la Minera Cuzcatlán presentó permisos ante la Semarnat para explotar el territorio durante diez años más, es decir, de 2021 a 2031.

Las comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todxs entregaron en tiempo y forma a la dependencia encargada de la protección del ambiente sus declaratorias de territorio prohibido para la minería, así como su determinación y exigencia de cancelar el proyecto minero por poner en riesgo la vida, el territorio y el medio ambiente en la región.

 Aun así y en pleno proceso de diálogo con las comunidades afectadas, la Semarnat otorgó a la compañía minera 12 años de explotación comercial en los Valles Centrales de Oaxaca el 14 de diciembre de 2021.

“Es importante denunciar que los funcionarios de esta dependencia negaron el otorgamiento de permisos a la compañía minera hasta enero de 2022, por lo que quisieron burlar y engañar a las comunidades integrantes del Frente, como en sexenios anteriores”.

Para las comunidades que integran el Frente No a la Minería, el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación traicionó a las comunidades al autorizar 10 años de explotación de sus territorios, tal como pactaron gobiernos anteriores del PRI y el PAN. El gobierno federal pactó el permiso ambiental en una visita a San Jerónimo Taviche en noviembre de 2021.

“El Frente denuncia que no existe ningún cambio en el país, ya que los permisos desacataron nuestras actas y los argumentos técnicos y ambientales del por qué no se debe proporcionar ningún permiso a compañía Minera Cuzcatlán”.

Durante la protesta condenaron y denunciaron lo que calificaron como una actitud servil del gobierno federal y la Semarnat frente a intereses externos, ajenos a las comunidades campesinas e indígenas de Oaxaca.

“Ningún funcionario de la Semarnat es bienvenido en nuestras comunidades. Su actitud servil ante la compañía Minera Cuzcatlán muestra que no existe un cambio verdadero en la política ambiental del país. Nuestras asambleas no olvidan que traicionaron la voluntad popular y violentaron los derechos de los pueblos indígenas al otorgar 10 años de explotación comercial a minera Cuzcatlán”, sentenciaron.

Las autoridades municipales y agrarias advirtieron que no permitirán la expansión del proyecto minero San José, ya que no responde a sus intereses, hasta 2022 y que pese al vileza del gobierno federal se mantendrán dignos y firmes.

También exigieron una reunión con la titular de la Semarnat para exigirle que cumpla con sus compromisos y respeten las decisiones de sus comunidades y pueblos.

Las autoridades que participaron en la toma simbólica de la Semarnat son Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, El Llano Sitio Santiago, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam, San Dionisio Ocotepec; así como miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Protestan contra construcción de muelles en La Paz y Cozumel

Activistas y ciudadanos se manifestaron esta mañana frente a las oficinas centrales de la Semarnat en la Ciudad de México para exigir frenar las obras de construcción de muelles para cruceros en La Paz, Baja California Sur, y en Cozumel, Quintana Roo.

Como parte de la campaña #SobornemosSEMARNAT, los activistas se manifestaron frente a la dependencia vestidos de tiburones, crustáceos, peces y corales, para visibilizar el daño que esas obras tendrán sobre la fauna marina y demandar a la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, que en el caso de la Bahía de La Paz, haga su trabajo y emita un dictamen negativo ante la MIA de la terminal Pichilingue que pretende recibir megacruceros.

Los manifestantes cuestionaron las prioridades de las autoridades al impulsar un falso “desarrollo”, que sólo genera mayor desigualdad y acaba con los océanos, ya que se trata de dos terminales de un modelo turístico neoliberal.

Este 25 de febrero terminó el lapso en que la ciudadanía pudo emitir sus opiniones en cuanto a la información vertida en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de muelle para La Paz.