Para hacer frente a la sequía, en Sinaloa, Sonora y Chihuahua comienzan a estimular a las nubes

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciará este mes el proyecto de estimulación de lluvias con el fin de mitigar los efectos de la sequía en Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

PUBLICIDAD

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia en condiciones de nubosidad apropiadas para el proyecto. De esta manera, a partir de la última semana de junio se operarán de 20 a 25 vuelos que transportan los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, a fin de aprovechar toda la temporada agrícola, resaltó la dependencia federal.

A partir de ese momento, expertos de la Sader, bajo la dirección del encargado del programa, Alejandro Trueba Carranza, y la coordinación de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), iniciarán un trabajo que comprenderá alrededor de tres meses.

La Fuerza Aérea Mexicana aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, uno listo para operar en la Base Aérea militar de Culiacán, Sinaloa, mientras que el otro ya se encuentra en Chihuahua.

PUBLICIDAD

Estas aeronaves, que fueron modificadas por especialistas mecánicos e ingenieros, tienen una capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

Con información metereológica, la Conaza delimitó un polígono de trabajo que comprende dos millones de hectáreas para cada uno de los estados donde habrá estimulación de lluvias y es el doble de tamaño respecto al millón de hectáreas que comprendió el proyecto piloto en Baja California.

Se espera que Sinaloa sea la primera entidad en arrancar con un polígono rectangular que abarca desde el sur de la entidad hasta una parte de Durango y fue diseñado estratégicamente donde se dan las mejores condiciones de nubosidad, a fin de obtener el máximo efecto de la precipitación que se pretende generar.