Sequía seguirá en 2025, alerta especialista y urge a invertir en obras hídricas

El exsubdirector de la Conagua, Felipe Arreguín, señaló que México tiene un rezago de 30 años de inversiones en infraestructura hídrica.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Estrellita Fuentes Nava / Colaboradora La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El doctor Felipe Arreguín Cortés, quien durante varios años fungió como subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, que ha sido reconocido entre los 50 líderes del Sector agua en México por la Revista Líderes en el año 2011, y quien ha escrito también numerosos artículos y dictado conferencias en México y diversos países sobre presas de almacenamiento y derivación, obras hidráulicas, el uso eficiente del agua, así como el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, accedió a conversar en la CDMX para La Voz de Michoacán:

PUBLICIDAD

Estrellita: El 2024 es retador por la disponibilidad del agua por el cambio climático, y esto podría extenderse hasta 2025. De hecho, se habla de una disponibilidad en las presas del 33% en el Valle de México, ¿cuál es el panorama que avizora en términos de disponibilidad de agua?

FA: “Usted acaba de decir muy bien. Siempre que hablamos de disponibilidad de agua pensamos que se debe a que no está lloviendo, y efectivamente estamos en una sequía, pero no se debe solamente a la falta de lluvia sino a la mala administración del agua, ya sea en el norte, o en el sur. Tenemos un crecimiento poblacional muy grande y hemos sido una sociedad derrochadora, porque consumimos más agua de lo que nos corresponde. Si comparamos nuestro consumo por litro por habitante de 300 o 400 litros y uno ve en Europa que siempre están debajo de 200 litros pues no alcanza, es fácil entender de por qué esta situación. Y ésta se va a prolongar, no solamente porque va a llegar el fenómeno de El Niño, sino porque sigue creciendo la población, y no estamos administrando bien el agua. En Chiapas, por ejemplo, un estado con abundancia de agua, hay zonas donde no están teniendo este recurso por la falta de administración. Efectivamente vamos a tener problemas de disponibilidad en este año y en el otro y si no empezamos a trabajar en serio, seguiremos con el otro, el otro y el siguiente”.

Estrellita: En Michoacán se ha viralizado la sequía del Lago de Pátzcuaro: un influencer se fue caminando hasta la isla de Janitzio. Lo mismo ha sucedido con Cuitzeo, con Yuriria y más lagos. ¿Qué es lo que está ocurriendo en el tema de lagos Doctor, es una situación cíclica o se avizora un problema más permanente?

PUBLICIDAD

FA: “Igual si uno en la Ciudad de México se asoma a Zumpango, está muy bajo; si se va uno a Jalisco, Chapala también está muy bajo, en fin, están muy bajos y esto está directamente relacionado con la falta de lluvia, pero también con la administración porque estamos sacando mucha agua, más de la que estamos ingresando. El problema sí, hay como más de 100 definiciones de sequía, hay sequía meteorológica, sequía hidrológica, sequía económica, pero la madre de todas ellas es la sequía meteorológica, que sí es de que llueve o no llueve, y esa sí nos está afectando. El cambio climático, también, pero ¿quién provocó el cambio climático? Si no hubiera habido la contaminación atmosférica desde 1850, no hubiéramos acelerado el cambio que tenemos ahora. Por ello, este es el momento que hagamos planes como sociedad, como políticos, como presidentes, como gobernadores y como personas; el pensar cómo usar mejor el agua que tenemos y no sólo que le echemos solo la culpa al cambio climático”.

Estrellita: Pero evidentemente se requieren inversiones y en los últimos años, no hablo sólo de este sexenio, ha habido reducción en la inversión de infraestructura de agua y saneamiento, ¿usted qué observa al respecto?

FA: “Yo creo que tenemos cuando menos 30 años en que se han disminuido o al menos no han sido suficientes las inversiones para infraestructura, sobre todo la infraestructura hidráulica. Una infraestructura que no se ve, no llama a la gente para que se vea. Es más fácil una estatua. Y el presupuesto se ha ido disminuyendo por razones políticas. Acuérdese usted y yo cuando trabajábamos para la Conagua, siempre peleábamos que el corazón de la Conagua es administrar, eso dice el artículo uno de ley: administrar las aguas nacionales y el presupuesto para la administración del agua nunca pasó del 3 por ciento. Entonces no es posible. Los directores siempre apoyaron; el problema es que los señores diputados piensan que es gasto corriente. Y sí hay que invertir y mucho porque hay que reponer todo lo que dejamos de invertir en tanto tiempo”.

Estrellita: A partir de junio seguramente iniciará la temporada de lluvias, y las inundaciones van a estar a la orden del día, ¿estamos preparados para las inundaciones, los ciclones los huracanes? ¿Hemos aprendido la lección?

FA: “No, definitivamente no. Y quisiera que fuera cierto lo que dice usted, pero los pronósticos dicen que va a ser un año parecido, a este que tuvimos, un año relativamente malo. Los pronósticos a más largo plazo son menos asertivos, ojalá que lloviera. Tampoco estamos preparados: se ha quitado el FONDEN y no hay obras para poder controlar las inundaciones. Sin embargo, se ha mejorado mucho en materia de prevención: con los satélites, estamos viendo por dónde viene el huracán, a dónde se puede mover la gente para mover el equipo, la maquinaria, pero en tierra tenemos poca inversión. Las mismas autoridades se han desprendido de gente muy valiosa, de equipo para tratar el momento de inundación, desde una bomba, hasta equipos más sofisticados; también en eso nos hemos quedado atrás”.

Estrellita: ¿Y la capacidad institucional, el expertise técnico del sector hídrico doctor, se ha incrementado, se ha perdido, ¿qué ha estado sucediendo?

FA: “Se ha perdido. Estamos muy cerca de llegar al nivel mínimo, pero realmente debería ser lo contrario. Yo creo que tenemos que buscar, primero que nada, una autoridad fuerte. Cada vez se está devaluando más la Comisión Nacional del Agua y necesitamos hacerla Secretaría para que tenga esa convocatoria, esos recursos para tomar todo el rezago que tenemos en todos los sentidos, en materia de agua, una verdadera autoridad. La presidenta que llegue, sin duda, tendrá que tomar esta decisión. Ojalá hicieran una Secretaría del Agua”.

Estrellita: Muchas gracias doctor.