Mesas Estatales de Coordinación serán eje operativo de la Estrategia Nacional de Seguridad

Las reuniones serán entre federación, estados y municipios, donde el reto será integrar de manera real a estos últimos, señalaron integrantes de la Conago

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las mesas de coordinación estatal será el eje articulador y operativo de la Estrategia Nacional de Seguridad, acordaron el gobierno federal y gobernadores en la primera reunión del año de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló su compromiso de hacer la tarea política para que el próximo año se destine 50 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

PUBLICIDAD

"Abordamos la necesidad de impulsar juntos a las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz hasta lograr su funcionamiento óptimo; son esenciales pues en ellas se reúnen cotidianamente representantes de instituciones federales y estatales relacionadas con la seguridad pública", indicó Durazo en su cuenta de Twitter luego del encuentro.

El secretario de Seguridad federal añadió que se planteó la consolidación de las Unidades Estatales de Inteligencia Financiera, que son un instrumento imprescindible para combatir al crimen organizado en el ámbito de fondo que le da capacidad operativa.

PUBLICIDAD

"Nos proponemos dar pasos adelante en las Unidades Antisecuestros y a las Unidades de Protección Civil. Hemos logrado coordinadamente avances en estos temas, mismos que deben ser consolidados y fortalecidos", dijo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que será un trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, donde el reto serán los municipios.

“Tenemos un buen acuerdo en torno a las reuniones estatales, ajustamos funciones para que sean mesas eficientes y de absoluta cooperación entre estados, federación y municipios. Ahora lo que toca es cómo subimos de manera real a los presidentes municipales”, afirmó el mandatario.

Se estableció que las reuniones serán convocadas en todo momento por los gobiernos estatales y encabezadas por los gobernadores, o en su defecto, por los secretarios de Gobierno o titulares de Seguridad Pública estatal.

"No siempre puede estar el gobernador, pero es fundamental que esté el secretario de Seguridad Pública o la secretaria, eso permite dar un seguimiento al funcionamiento del esquema acordado y buscar lo que nos importa, que es tener resultados en seguridad pública”, agregó Aureoles Conejo.

En la reunión también se mencionó la necesidad de fortalecer a los municipios para que avancen y presenten sus planes de seguridad; las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que más del 90 por ciento de los municipios del país no cuentan con planes de Seguridad Pública.

Silvano Aureoles Conejo reiteró el compromiso de los gobernadores para cerrar filas por la seguridad: “Esta tarea compartida debe mantenerse como un espacio de neutralidad partidaria, y de cualquier política electoral, máxime por ser un año pre electoral. Es importante que no se mezclen los temas”, puntualizó.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Guerrero y Tlaxcala. Por parte del Gobierno Federal, participaron también el subsecretario de Seguridad, Alejandro Robledo Carretero; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño; y el titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Jesús Valencia Guzmán.