México refuerza seguridad fronteriza por cruce de migrantes

AP /  La Voz de Michoacán Tijuana. México aparentemente empezó a reforzar la seguridad cerca de su frontera con Estados Unidos, con policías formados frente a un refugio en Tijuana que decían a los migrantes centroamericanos que no podían acercarse a la zona limítrofe. El Instituto Nacional de Migración dijo que 98 migrantes serán deportados …

Foto: Twitter. El Instituto Nacional de Migración dijo que 98 migrantes serán deportados.

AP /  La Voz de Michoacán

Tijuana. México aparentemente empezó a reforzar la seguridad cerca de su frontera con Estados Unidos, con policías formados frente a un refugio en Tijuana que decían a los migrantes centroamericanos que no podían acercarse a la zona limítrofe.

El Instituto Nacional de Migración dijo que 98 migrantes serán deportados tras intentar atravesar la frontera, momento en que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos hacia México. La Secretaría de Gobernación mexicana dijo que unos 500 migrantes intentaron cruzar la frontera, pero las autoridades estadounidenses dijeron que eran alrededor de 1.000.

PUBLICIDAD

Funcionarios mexicanos dijeron que los migrantes habían participado del caos “violento”, en lo que comenzó como una marcha pacífica para pedir a Estados Unidos que acelere el procesamiento de solicitudes de asilo presentadas por migrantes centroamericanos varados en Tijuana.

PUBLICIDAD

El jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo en conferencia telefónica con la prensa que 69 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente fueron detenidos en California.

Dijo que la patrulla fronteriza está autorizada a emplear gases y otros medios no letales, pero que el incidente será revisado y la situación se resolvió sin heridos graves.

“A medida que se desarrollaron los acontecimientos, las medidas rápidas, decisivas y eficaces impidieron una situación sumamente peligrosa”, aseguró.