México supera a China en competitividad: Nobel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias/ La Voz de Michoacán.

En materia de competitividad, México supera a China, su gran rival en los últimos años, aseguró ayer el economista estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

PUBLICIDAD

Además, el profesor de la Universidad de Columbia consideró que “el nuevo Gobierno mexicano (encabezado por Enrique Peña Nieto) parece haber comenzado con éxito” su gestión desde diciembre pasado.

“México es más competitivo que China, lo dicen muchas fuentes, lo creo”, declaró en el marco de la Reunión Anual 2013 del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.

“Ser más competitivo significa crecimiento. Veo bien a México”, añadió el profesor de la Universidad de Columbia en una breve declaración.

PUBLICIDAD

“Soy optimista respecto a México”, subrayó el experto analista, muy crítico con las instituciones financieras internacionales.

Stiglitz consideró por otro lado que “el nuevo Gobierno mexicano parece haber comenzado con éxito” su gestión desde diciembre pasado.

En noviembre de 2009, Stiglitz ofreció su punto de vista sobre la actuación del Gobierno mexicano durante la crisis financiera internacional, y sostuvo que la administración de Felipe Calderón había sido una de “las peores” del mundo en el manejo de la crisis, que las tasas de crecimiento registradas hasta entonces eran “preocupantes” y que los gravámenes aprobados de IVA e ISR eran “negativos” para la economía.

En mayo de 2010 Stiglitz ratificó sus críticas a la actuación del Gobierno mexicano y advirtió que el “exceso de austeridad” podía derivar en una “economía débil” que al final no resuelva los problemas de la sociedad.

En esa ocasión también alertó sobre el riesgo latente que hay de “otra gran depresión” en el mundo si no se toman las medidas necesarias y no se deja a un lado la “seducción por el déficit”.

También señaló que si Estados Unidos no se recupera “fuerte y sólidamente”, a México le costará aún más afrontar la incertidumbre financiera y económica.-