México y países del Caribe pactan programa para manejo del sargazo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. El sargazo ha llegado a convertirse en un serio problema ambiental en playas ambientales.

Cancún, QR. La Conferencia Internacional del Sargazo, realizada en la Isla Guadalupe, en las Antillas menores, cerró con 12 acuerdos signados por países del Caribe y México, entre ellos la conformación de un Programa de Cooperación Caribeña para el manejo de las macroalgas que han invadido masiva e inéditamente las playas de la región.

Dicho programa será financiado por la Cooperación Territorial Europea INTERREG y dirigido por la Región francesa de Guadalupe.
Además del gobierno francés, la cooperación INTERREG comprende la colectividad territorial de Martinica, San Bartolomé, San Martín, la Asociación de Estados del Caribe, la Organización de Estados del Caribe Oriental, la Agencia Medioambiental y Control de la Energía, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Agencia Francesa de Biodiversidad, cuyos representantes coincidieron en que el manejo adecuado del sargazo constituye para ellos "una cuestión de sobrevivencia".

PUBLICIDAD

En la docena de objetivos signados por los más de 20 países participantes -que van desde el intercambio de buenas prácticas para evitar descargas que contaminen ríos y mares, sistemas de detección temprana y monitoreo, valorización del sargazo, investigación, adecuación del marco legal, entre otras- quedó excluida la solicitud del gobierno mexicano para que el bloque de países afectados en la región Caribe, exhortase a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a definir qué es el sargazo, sus impactos y si puede o no ser industrializado.

El evento, que se efectuó del 24 al 26 de octubre pasado en la Isla Guadalupe, territorio francés de Ultramar, fue una continuación del Encuentro de Alto Nivel, celebrado en Cancún, que reunió en junio a científicos, académicos, organizaciones civiles, empresarios de la industria turística y ministros de más de una decena de países, con excepción de representantes del gobierno federal.

En esta ocasión, en Isla Guadalupe, territorio francés en las Antillas del Caribe, los anfitriones fueron el primer ministro, Edouard Philippe, el presidente y la vicepresidenta de la Región, Ary Chalus y Marie-Luce Penchard.

PUBLICIDAD

Por México acudió una delegación del gobierno de Quintana Roo, integrada por funcionarios estatales, científicos y académicos; y por el gobierno federal, estuvo Gonzalo Fabián Medina, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

"El sargazo llegó para quedarse": Cancillería mexicana

El fefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pronunció un duro discurso en torno a las causas humanas que originan la problemática, con énfasis en la responsabilidad de las industrias en la contaminación del mar, como causa fundamental de la proliferación de macroalgas que, de no frenarse, harán imposible su solución.

Una noticia mala es que el sargazo llegó para quedarse, no es una moda. Quien crea que el sargazo se va a acabar, no sabe lo que está diciendo, pero peor aún, de seguir los vertimentos de toda la industria en todos los océanos del planeta, lejos de que el sargazo disminuya, va a aumentar".

"No podemos apelar a que los fenómenos meteorológicos disipen las cantidades de sargazo, mientras nosotros, por otro lado, con toda la industria, vertimos nutrientes para que el sargazo se produzca de manera acelerada", afirmó, al señalar que "no hay dinero que alcance" para hacer frente al fenómeno.

Excluyen parcialmente propuesta de México

Medina Hernández propuso, en nombre del gobierno mexicano, que en la Declaración de Guadalupe se emplazara, respetuosamente, a la OPS y a la OMS, a definir qué es el sargazo, sus impactos en la salud humana y si puede ser reutilizado.

"Me permito emplazar hoy, con todo respeto" -enunció en su discurso el 26 de octubre- "para que en la Declaración de Guadalupe se emplace a la Organización Panamericana de Salud, a la Organización Mundial de la Salud, para que definan qué es el sargazo, para qué sirve y qué utilidades puede tener en beneficio de los 26 ó 27 países que nos congregamos aquí".

El funcionario mexicano habló de que el bloque de 27 países podría fijar un plazo perentorio, para que ambos organismos se pronunciaran en torno a las características científicas del sargazo y sus impactos en la salud.