Recortarán a Michoacán 2,775 mdp para proyectos estratégicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Silvano Aureoles Conejo propuesta a AMLO
Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Se proyectan dos mil 775 millones de pesos de “recortes” para el próximo año para Michoacán, según el alcance del presupuesto de egresos que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión. Ya el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha salido a reclamar el “tijeretazo” de recursos a sectores estratégicos como el del campo. “Duele” la desaparición del llamado Fondo 23, que pegará a planes de infraestructura social para el estado y municipios.

Las estimaciones advierten menos recursos para proyectos de desarrollo regional, fondos de accesibilidad y regional, ampliaciones de cultura, programas hidráulicos y concurrente para el desarrollo rural sustentable, así como la distribución del programa de apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud. En este último tema, la Federación ha anunciado la centralización de la política sanitaria.

Aureoles Conejo ha reclamado la distribución inequitativa de los recursos federales hacia las provincias, esto luego de que el gobierno de la República se queda con el 80 por ciento de los recursos y sólo el 20 por ciento restante se distribuye a los estados y municipios, por lo que el mandatario ha convocado a que haya una reforma de gran calado que permita que los gobiernos locales no anden peregrinando.

PUBLICIDAD

A detalle, los recortes

Se estiman 588 millones de pesos menos para planes de desarrollo regional, el llamado ramo 23, asimismo se proyecta la desaparición de la bolsa de recursos para el fondo de accesibilidad que ascendía a los 16.9 millones de pesos que se han recibido cada año. También se quitarán 185 millones de pesos para el fondo regional; en ampliaciones culturales se dejarán de recibir 14.2 millones de pesos, mientras que en programas hidráulicos son 148 millones de pesos menos.

El golpe más significativo en monto de recursos se registró en el programa de apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud que ascenderán a los mil 450 millones de pesos. El tercer rubro que más afectación tuvo fue el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable por el orden de los 373 millones de pesos.

Al hacer un comparativo, de manera concreta con el Fondo Regional a nivel nacional se asignaron en 2018 más de 2 mil 335 millones de pesos, mientras que a Michoacán le correspondieron 185 millones de pesos, no obstante, para el siguiente año se proyectan gastar a nivel nacional mil 868 millones de pesos, por lo que se recortaron 467 millones de pesos, entre ellos, la partida que le correspondía a la entidad.

De igual manera, en 2019 tampoco se asignarán recursos para el Fondo Metropolitano. En el país se gastaron 3 mil 268 millones de pesos en este ejercicio fiscal, mientras que para 2019 se prevén 31 millones de pesos menos. Preocupa que el Fondo para la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad no se asignaron recursos.

Ramo 23, afectado por ajustes financieros

Asimismo, proyectos para el desarrollo regional anualmente se han destinado hasta 588 millones de pesos para el estado, pero el próximo año desapareció esa partida. Se trata del llamado Ramo 23, en donde se ejecutan proyectos de diversos rubros como salud, educación, infraestructura, deporte, transporte, cultura, entre otros.

De forma particular en Michoacán se inyectan 42 millones de pesos para infraestructura social. Del global asignado a nivel nacional, el 3 por ciento le tocó de este rubro al gobierno de Silvano Aureoles en 2018. En cuanto a la distribución territorial, de los 113 municipios que conforman el estado, a 52 de ellos les fueron presupuestados uno o más proyectos, para sumar un total de 106 proyectos.

Además, Michoacán es la séptima entidad del país que menos recursos recibe del Ramo 33. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica y educativa, entre otros.

Con tales recursos, la Federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población; buscando, además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman.

Michoacán recibirá 67 mmdp federales

En global, se prevé que Michoacán reciba 67 mil 433 millones de pesos federales. Serán 28 mil millones de pesos correspondientes a participaciones, mientras que otros 31 mil millones de pesos de aportaciones. Por convenios se recibirán 6 mil 87 millones de pesos y en incentivos derivados de coordinación fiscal 561 millones de pesos. Para fondos distintos de aportaciones 7 mil 353 millones de pesos.

Según el análisis hecho a la propuesta, se asignan al estado recursos que no representan un ingreso definido y cierto, por ejemplo, en participaciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable se considera aproximadamente mil 800 millones de pesos que no necesariamente consistirá en recursos para el estado.

Lo anterior, toda vez que una parte corresponde a los municipios, así como que el ingreso para el Estado depende de que el timbrado sea validado por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, se considera un ingreso por incentivos fiscales de aproximadamente 600 millones de pesos, que dependerán de la calidad de la cartera y los resultados que se puedan obtener de los actos de fiscalización.

Alza la voz Silvano Aureoles en la Conago

Este jueves, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se pronunció ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para convocar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, a una nueva convención hacendaria para resolver una distribución más equitativa de los recursos públicos que se destinan a Estados y Municipios.

“Hay una distribución no equitativa de la Hacienda Pública. El gobierno central se queda con el 80 por ciento de los recursos de la Hacienda Pública; 20 centavos se distribuyen a Estados y Municipios y el resto es un peregrinar y es permanente andar pidiendo para atender temas que le corresponden a la nación en salud, en seguridad pública, en educación, en infraestructura”, aseveró.

Remarcó que no hay equidad en lo que aportan las entidades federativas en términos del Producto Interno Bruto, con lo que la Federación regresa para atender los temas fundamentales de los habitantes de las entidades federativas.

Durante la reunión de la Presidencia de la Conago para la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el mandatario michoacano también fue enfático en señalar que, debe ponerse especial atención en el supuesto incremento a las participaciones federales, ya que, si se hace el comparativo con la eliminación de las concurrencias, es prácticamente nulo tal aumento.

Por ello, en esta reunión, el Gobernador se hizo acompañar del secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, y, ante la presencia de otros representantes de las haciendas estatales, pidió que se realicen los comparativos de los supuestos incrementos a las aportaciones federales, para comprobar o en todo caso evidenciar, si es real o no dicho aumento en términos numéricos.

Recordó además que en el PEF 2019, sectores fundamentales se verán afectados con las reducciones presupuestales, tal es el caso del campo, con cerca del 30 por ciento de recorte, cultura de casi el 98 por ciento; medio ambiente, con más del 32 por ciento que se agudiza en los problemas que tiene que ver con los temas hidráulicos, ya que se estima que a los programas relacionados con el agua se le disminuye el 62 por ciento del presupuesto; por mencionar algunos.

Posterior a esta reunión, los Gobernadores y Gobernadoras se trasladaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde sostuvieron un encuentro con legisladores y legisladoras, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Recursos Asignados para el Estado en 2019:

Secretaría de Comunicaciones y Transporte

• Programa contrato plurianuales de Conservación de carreteras en el Estado de Michoacán (CPCC Michoacán) $483,535,009.

• Modernización de la carretera Lázaro Cárdenas – La Orilla $239,429,805.

• Libramiento de Maravatío $326,015,549.
Seguro Social

• Implementación de la Unidad de cuidados intensivos de adultos en el Hospital General de zona 4 de Zamora $22,039,728.

• Implementación de la Unidad de cuidados intensivos neonatales en el HGZ No. 4 de Zamora $18,467,551.

• Ampliación y remodelación de las áreas de camas de hospitalización en el Hospital General de Zona Camelinas $51,929,842.

• Nueva unidad de medicina familiar 10+5 consultorios y atención continua en Tarímbaro $37,244,268.
Total $1,178,661,752.00