Abandono institucional ocasiona que migrantes pierdan vínculos con Michoacán: Jerjes Aguirre

Los migrantes pierden identidad, y lentamente, pero de forma segura se va quedando atrás el vínculo con México y con Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la falta de apoyos y políticas de apoyo a los mexicanos y michoacanos radicados en los Estados Unidos, especialistas advierten un proceso de desvinculación de millones de personas a la vida política y cultural de nuestro país, propiciado en gran medida por la falta de políticas públicas e interés en su situación desde la administración federal.

PUBLICIDAD

Desde el desinterés en la participación electoral en México y nuestro estado, hasta procesos de identificación con las políticas republicanas se han advertido en los últimos años, sobre todo en estados como California, con gran presencia de hispanos.

Para muchos de los migrantes los problemas de nuestro país, tales como la inseguridad, desempleo, violencia, corrupción y crisis en general, han pasado a ser asuntos de los que poco o nada se llegan a interesar.

El doctor Jerjes Ixcóatl Aguirre Ochoa, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, manifestó su preocupación respecto a las políticas mexicanas que han orientado al olvido de los connacionales radicados en el país vecino del norte, que los han dejado prácticamente a su suerte.

PUBLICIDAD

“Están abandonados, los consulados no tienen dinero. Han sido muy golpeados por la actual administración (federal), no hay una política. No hay interés hacia México y se convierte en una cuestión cultural de color de piel, ya es un referente muy alejado de ellos”, explicó en entrevista con La Voz de Michoacán.

Acusó Jerjes Aguirre que la situación anterior se ha agudizado durante los primeros dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la autonombrada ‘cuarta transformación’, con la reducción de las capacidades de los consulados en Estados Unidos, la falta de programas para los paisanos y otros apoyos que poco a poco se han ido reduciendo e incluso desapareciendo por completo.

Con base a lo anterior, se explicó cómo éste ha sido uno de los principales factores que han orillado a muchas familias mexicanas a sentirse incluso identificadas con el discurso de Donald Trump y poco interesadas en conocer y participar a distancia en la política de su país de origen.

“Tienden a hablar de temas de educación, de vivienda, ya muy alejados a la migración. Viven su dinámica allá y no están preocupados por lo que pasa en México. Es fundamental una estrategia de nuestro país que con respeto a la soberanía de la nación americana posicione los intereses de México en los Estados Unidos. Destacar que hay que revitalizar el andamiaje de las instituciones”, destacó el especialista.

Estado exportador de fuerza laboral

Desde el inicio del proceso electoral que incluso colocará un nuevo gobernador en 2021 se advirtió la falta de interés de los michoacanos en la participación política de la entidad. Solo en el caso de Estados Unidos, con una población de más de 4 millones de michoacanos, cuenta con un padrón electoral de 100 mil 098 ciudadanos que cuentan con credencial electoral y empadronados al Instituto Nacional Electoral (INE), la cifra anterior se reduce apenas 40 mil que además de tener la credencial han manifestado y se han inscrito en el padrón para el voto migrante. Los que votan al final son aún menos.

Actualmente, Michoacán es el segundo estado que recibe la mayor cantidad de remesas a nivel nacional, sólo detrás de Jalisco, ya que cientos de miles de paisanos radican y laboran en los Estados Unidos, lo que posiciona a la entidad como el primer lugar en expulsión de connacionales hacia el vecino país del norte. Dicha tendencia se ha vuelto una dinámica económica socorrida por muchas familias, ante la falta de oportunidades en territorio michoacano.

El Frente Binacional Michoacano (Frebimich) denunció que en el proceso electoral pasado, 600 mil migrantes michoacanos que buscaron participar de manera activa en los comicios del primero de julio desde los Estados Unidos, tanto con propuestas como con ideas para mejorar las condiciones de millones de personas, no podrían hacerlo, toda vez que los mecanismos dispuestos fallaron en la mayoría de las regiones del país vecino del norte.