Migrantes inconformes han rechazado su regularización en México declara el INM

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán   México.  Migrantes de África, Haití y de otras nacionalidades que se manifiestan afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, han rechazado la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su estancia en México. PUBLICIDAD En una tarjeta informativa, precisó que ante la exigencia de …

Foto: Notimex.

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán

 

México.  Migrantes de África, Haití y de otras nacionalidades que se manifiestan afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, han rechazado la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su estancia en México.

PUBLICIDAD

En una tarjeta informativa, precisó que ante la exigencia de los migrantes inconformes de que se les otorgue un documento que les permita transitar libremente por el país el INM, apegado a la legislación en la materia, inició trámites para ese fin.

Sin embargo, explicó, la rechazaron. "Incluso personal del Instituto se acercó a ellos para revisar sus casos, pero nuevamente se negaron a recibir ayuda", por lo que durante ocho días han impedido el funcionamiento de esa estación en Chiapas.

PUBLICIDAD

Ante ello, personal de la Guardia Nacional y la Policía Federal ha coadyuvado a despejar la entrada de ese lugar, donde aproximadamente se alojan 900 personas, entre ellas menores de edad.

Los elementos de ambas corporaciones han auxiliado al INM para que su personal realice sus labores en la Estación Migratoria y la Oficina de Representación de esa instancia.

Además de despejar la entrada de las instalaciones, han ayudado para facilitar la salida de autobuses con los extranjeros que solicitaron el retorno asistido.

Los inconformes han ocasionado la interrupción de los servicios que se ofrecen al interior del lugar, entre ellos el de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular.

El Instituto recordó que tiene la atribución de regular la condición migratoria de las personas extranjeras en México, por lo que ratificó su "compromiso de brindarles atención a quienes solicitan su ingreso al país o se encuentran en él, bajo la premisa de mantener una migración regular, ordenada y segura".