Miriam Martínez, la michoacana que surcó el cielo en el desfile militar de la CdMx

Las pilotos de Michoacán y Puebla conformaron la primera tripulación totalmente femenina de una nave participante en el desfile militar por el Día de la Independencia.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, Miriam Martínez de Michoacán y Karla Pérez de Campeche, son las primeras en conformar la primera tripulación totalmente femenina en participar en un desfile militar: ellas volaron el poderoso “Texan T6-C” durante el despliegue aéreo de este día en la capital del país.

Las tenientes, quienes cuentan con más de 700 horas de vuelo entre ambas, formaron parte del desfile militar realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), el cual debido a la epidemia por COVID-19 se realizó sin público y con un número reducido de participantes.

PUBLICIDAD

El avión Texan T6-C piloteado por Karla y Miriam surcó el cielo de la Ciudad de México con diversas formaciones básicas de exhibición, como la escuadrilla que es de tres elementos, y la punta de flecha en la que participan de cinco a nueve personas, tanto aviones de ala fija como de ala rotativa.

Karla y Miriam no son las primeras mujeres que participan en el desfile. De hecho, en 2019, Karen Vanessa Velázquez manejó uno de los cuatro aviones supersónicos F-5, mientras que su compañera piloto, Miriam Martínez Magaña, comandó un Texan T6C.

PUBLICIDAD

A pesar de que a lo largo de la historia han participado diversas mujeres en el desfile militar, en este 2020 será la segunda ocasión que se operará bajo estas circunstancias, es decir, dos mujeres al mando.