AMLO: Ejército seguirá en las calles; policías un desastre, dice

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Esta institución estará conformada por hombres y mujeres.

Redacción  / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó este martes la iniciativa para crear la Guardia Nacional, que estará integrada por policías militares y navales y elementos de la Policía Federal, así como de civiles y elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, pero el mando será de las fuerzas castrenses.

PUBLICIDAD

Entre las facultades que se le otorgan a la Guardia Nacional estará que así como los ministerios públicos, "tratándose de conductas que presuntivamente puedan ser delitos del orden federal, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando".

En el documento se describe que la Guardia Nacional será una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación.

Esta institución estará conformada por hombres y mujeres que previo a los requisitos de ley, la aplicación de los requisitos de ley, como la aplicación de los exámenes de ingreso, permanencia y ascenso, así como los procesos de profesionalización, integrarán un cuerpo especializado con estructura, funciones y estándares sobre el uso de la fuerza debidamente establecidas en su ley orgánica.

PUBLICIDAD

"Las policías, un desastre"

López Obrador aseguró ayer por la noche en el programa Tercer Grado que la Policía Federal, así como la ministerial federal, son “un verdadero desastre”, pues en el caso de la primera, hay 40 mil elementos, pero sólo la mitad son operativos, sin cuarteles y operan como “una especie de volanta que llega a las entidades, se hospeda en hoteles” y carecen de un plan.

También aclaró que las policías estatales y municipales seguirán existiendo en atención al Pacto Federal y se dijo respetuoso del municipio libre.

El presidente electo reiteró que la integración de las policías, militar, naval y federal, tendrá un carácter permanente en la Guardia Nacional que propone y que pondrá énfasis en la formación de respeto a los derechos humanos.

No obstante, anticipó, como ha dicho desde la campaña, que el 80% de su estrategia se concentrará en un modelo económico y de desarrollo social a fin de que las oportunidades sustituyan el problema de inseguridad y violencia.

¿Misma estrategia de Calderón y EPN?

López Obrador se ha visto obligado a repetir argumentos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en el sentido de no tener opción por la descomposición e insuficiencia de las policías civiles.

En un comunicado, decenas de organizaciones y activistas se pronunciaron en contra de la creación de la Guardia Nacional, anunciada en días pasados por el Presidente electo.

“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango Constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, dijeron colectivos como #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva, así como organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Observatorio Nacional Ciudadano, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). El comunicado es firmado por un total de 544 organizaciones y activistas.

El documento detalla que durante muchos años, López Obrador y su equipo manifestaron públicamente que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados.

“Lo que me lleva a tomar la decisión, es el desastre las policías y le tengo confianza a los soldados y creo que podemos reconvertir, dar un giro al ejército encargado de la defensa para que nos ayuden en esta circunstancia difícil a garantizar la seguridad pública”, expuso para luego insistir en que siendo el comandante supremo jamás dará la orden de reprimir al pueblo.