Mujeres, entre 15 y 19 años, son las que más desaparecen; trata, una de las causas

Las desapariciones de mujeres se han agravado desde 2008 y alcanzaron el pico más alto en 2017.

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán


Ciudad de México. Las jóvenes que tienen entre 15 y 19 años son las que con mayor frecuencia son reportadas como desaparecidas. Datos de la Secretaría de Gobernación señalan que en ese rango de edad se ubica 28% de las mujeres sin rastro entre 1960 y 2019.

Las autoridades federales registraron en ese periodo la desaparición de 15 mil 835 mujeres, de las cuales 4 mil 433 tenían entre 15 y 19 años. Las de 20 a 24 años forman parte del segundo rango de edad más afectado, con mil 945 casos.

Contenidos relacionados



Las desapariciones de mujeres se han agravado desde 2008 y alcanzaron el pico más alto en 2017.

Especialistas y colectivos coincidieron en que la trata de personas, el combate al crimen organizado y la falta de atención son factores que vuelven más endeble a este grupo.

Alerta de género, ¿falta presupuesto o voluntad política?

Angélica Flores fue asesinada en Santiago Juxtlahuaca el 4 de diciembre de 2018. Su cuerpo yacía entre las piedras del río Mixteco luego de que Margarito "N" la sometió para abusar sexualmente de ella, la mató a golpes en la cabeza y luego la lanzó al río. Tenía 13 años y fue atacada cuando se dirigía a la escuela.

Angélica fue asesinada tres meses después de que el gobierno de Oaxaca aceptó la declaratoria de Alerta por Violencia de Género, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 31 de agosto de 2018 para 40 municipios.

Durante 2019, y hasta hoy, han sido pocos los avances en su implementación, pues se argumentó que ese año no se asignaron recursos suficientes para echarla a andar.

Para este 2020 la situación parece distinta, pues el presupuesto para las dependencias encargadas de atender la alerta fue aprobado en tiempo y forma, y se destinaron 15 millones de pesos para el Eje Transversal de Equidad de Género del Plan Estatal de Desarrollo; sin embargo, no hay claridad sobre cómo se atenderá a la violencia que no cesa contra las mujeres.

De acuerdo con datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), desde que se declaró la Alerta de Género para Oaxaca, han sido asesinadas de forma violenta 169 mujeres en la entidad, incluidos municipios donde no fue emitida; 135 casos se registraron en 2019.

PUBLICIDAD