Desmantela la FGR invernadero con más de 13 mil plantas de marihuana en Zapopan, bastión del CJNG

Tras una revisión al lugar fueron decomisadas 13 mil 900 matas del cannabis, así como 142 kilogramos de la misma droga. También se incautaron dos motocicletas y dos vehículos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Zapopan, Jalisco. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron un narcoinvernadero con más de 13 mil plantas de marihuana en dominios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde también decomisaron vehículos y decenas de kilos del enervante.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte oficial, este sitio de cultivo fue localizado en una finca de Zapopan, Jalisco, tras cumplimentar una orden de cateo con previos reportes de personal adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los elementos ministeriales arribaron al inmueble donde aseguraron el rancho con plantas de marihuana al exterior e interior de la vivienda. Previamente, efectivos del Ejército habían realizado un recorrido de vigilancia por la zona y notaron parte del plantío.

Tras una revisión al lugar fueron decomisadas 13 mil 900 matas del cannabis, así como 142 kilogramos de la misma droga. También se incautaron dos motocicletas y dos vehículos.

PUBLICIDAD

En el operativo participaron integrantes del Ministerio Público de la Federación, así como peritos de la FGR y elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal.

Zapopan se localiza en la zona metropolitana de Guadalajara, donde el CJNG asentó su bastión en la última década. Las autoridades han identificado que la capital tapatía representa un punto estratégico para la organización criminal, al igual que Puerto Vallarta.

Mientras que la marihuana es la droga más consumida en México y cuyos decomisos superan al resto de las drogas sintéticas que se fabrican o atraviesan en el país por diversas rutas de los cárteles que han operado durante décadas.

Según datos de la Sedena, el cultivo de este enervante se intensificó en territorio mexicano desde la década de 1970 que, junto con la amapola, radicó en la región norte. Otros informes han destacado que la siembra se concentró entre las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa, el llamado Triángulo Dorado, que es cuna del Cártel de Sinaloa.

Entre enero y el 31 de mayo de este 2022, el Ejército ha consignado el aseguramiento de 23 mil 158 kilos de marihuana en todo el país. Mientras que los soldados han erradicado 2 mil 664 sembradíos, así como 331 hectáreas de la droga en el mismo periodo.

Los grupos criminales utilizan diversos contenedores para transportar los narcóticos. Sin embargo, los envíos de marihuana al extranjero han disminuido por el espacio que ocupa y las ganancias menores comparadas con otras sustancias como la cocaína, fentanilo o metanfetamina.

Apenas el pasado 1 de junio, la FGR reportó el decomiso de 117 paquetes sellados que contenían marihuana, los cuales en conjunto pesaban cerca de una tonelada 211 kilos y 665 gramos. El cargamento era transportado en una camioneta con logos de una empresa de botanas, por lo que también se reportó la detención del conductor de dicha unidad.

El aseguramiento se registró en el municipio de Santiago, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial procedieron a darle seguimiento a una investigación relacionada con el trasiego de drogas. Los efectivos se trasladaron al kilómetro 244 de la carretera nacional.

Durante el mes de mayo se reportaron múltiples decomisos de droga en distintas operaciones realizadas por agentes del Ejército en Nuevo León. Antes que las intervenciones en Santiago otro aseguramiento se registró el 27 de mayo en el municipio de Guadalupe, donde fueron incautados 1,230 kilos de marihuana.

Al igual que las incautaciones en Zapopan, todo lo confiscado por agentes de la FGR fue puesto a disposición de autoridades ministeriales para el seguimiento de las investigaciones.