Guanajuato no ve la salida: arrecian las incursiones de un tercer cártel en la disputa por el territorio

Se trata del denominado Cártel Nueva Plaza, una escisión del CJNG liderada desde 2017 por un sujeto apodado El Cholo y que ya opera en Jalisco

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Cártel Nueva Plaza (CNP), un grupo escindido del CJNG, que surgió en 2017 y que es liderado por Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo, se encuentra operando en la ciudad de León, Guanajuato.

PUBLICIDAD

Por medio de un mensaje, el CNP se adjudicó el atentado en el que murieron 4 personas y dos más quedaron heridas en un ataque a una “casa de pánico” perpetrado el pasado lunes en la colonia Valle de los Castillos, de la ciudad zapatera. Los sicarios llegaron en vehículos con placas foráneas y dejaron una cartulina con la siguiente leyenda en el lugar del multihomicidio: “𝗟a 𝗡ueva 𝗣laza venimos por CJNG, ya estamos aquí, llegó la limpia”.

Hombres armados arribaron a la vivienda a bordo de una camioneta y un vehículo Nissan March, ingresaron al lugar y abrieron fuego con armas de alto poder en contra de las seis personas que se encontraban presentes. Cuatro de ellas tenían impactos de bala en varias partes del cuerpo y murieron al instante. Dos más aún tenía signos vitales y fueron atendidas por paramédicos.

La disputa territorial entre el CJNG e integrantes del Cártel Nueva Plaza ha generado un repunte de la violencia en el estado de Jalisco desde hace varios años. Fuentes de inteligencia señalan que el CNP cuenta con el respaldo del Cártel de Sinaloa, por parte de la facción que dirige Ismael “El Mayo” Zambada y de un sobrino del legendario Nacho Coronel.

PUBLICIDAD

De acuerdo con cifras del periódico AM, en lo que va del año la ciudad de León ha experimentado un repunte de la violencia homicida. De enero a junio se han cometido 396 homicidios en la ciudad, lo que la ubica como la de mayor número de asesinatos dolosos. Le siguen Celaya, con 346; Irapuato, con 314, y Salamanca, con 244. La ciudad más violenta del estado de Guanajuato no es Celaya, ni Irapuato. El epicentro de la masacre es León.

Desde hace unos meses han sido “reventadas” varias “casa de pánico” (centros de consumo y venta de droga) en la ciudad de León, pero es la primera vez que el CNP deja un mensaje adjudicándose la responsabilidad de un ataque a una casa controlada por el CJNG.

Lo que se temió durante mucho tiempo parece que está sucediendo. El Cártel de Sinaloa, de la mano del Cártel Nueva Plaza, finalmente está entrando en la disputa por el control del estado de Guanajuato.

Peleando con su expatrón

El Cártel Jalisco Nueva Generación, en menos de una década ha logrado apoderarse del control de las operaciones criminales en 22 estados.

De acuerdo con los informes de la DEA y de Inteligencia de México, con violencia, alianzas y traiciones, esta organización delictiva logró escalar rápidamente hasta convertirse en una de las más peligrosas del país. De acuerdo con informes de la autoridades mexicanas, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, desbancó, en el control de territorio, al Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, así como creció la fuerza de esta empresa criminal, también han crecido sus enemigos. Actualmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara la violencia se ha recrudecido. De acuerdo con reportes de funcionarios federales, la región está en disputa por el control territorial, entre el CJNG y una organización reciente identificada como Cártel Nueva Plaza.

Según los informes los municipios que abarca la Zona Metropolitana de Guadalajara: El Salto, Chapala, Juanacatlán, Poncitlán, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Menbrillos, son los que están en disputa.

Pero no solo en el estado de Jalisco se lleva a cabo esta batalla por el control del mercado de la droga y otras actividades ilícitas, también el conflicto se ha extendido a los estados de Colima, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

En Guanajuato, el cártel que lidera El Mencho también está peleando por el control del territorio contra quienes fueran sus socios, otra célula que formó parte del CJNG y que se especializó en el robo de combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos, se independizó y ahora es el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez, El Marro.

El Cártel Nueva Plaza se trata de un grupo integrado por hombres, mexicanos y colombianos, cuyos líderes en su momento fueron cercanos a la dirigencia del desaparecido cártel de Los Valencia, luego convertido en el CJNG.

Reportes indican que desde abril de 2018, el Cártel Nueva Plaza ha ido creciendo con apoyo del Cártel de Sinaloa en distintas zonas del estado de Jalisco.

Se han identificado como líderes de este nuevo grupo criminal a Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, y Érick Valencia Salazar, El 85, quienes fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Érick Valencia, El 85, recuperó su libertad en 2017, luego de que fuera detenido en 2012, presuntamente porque El Mencho lo traicionó y lo entregó a las autoridades para quedarse con el control total del cártel.

El 85, desde que salió libre, se reintegró a la delincuencia organizada y anunció su venganza en contra del Oseguera Cervantes.

Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, fue de las personas más cercanas y de mayor confianza del Mencho, pero le declaró la guerra luego de diferencias tras el asesinato del Colombiano (operador financiero de la organización criminal), y derivó en la separación de Sánchez Martínez del CJNG en marzo de 2017, y desde entonces se dedicó a reclutar gente para formar el CNP. Se dice que decenas de jóvenes están a su servicio como halcones o narcomenudistas.

Valencia Salazar, El Cholo.

Según los reportes oficiales, El Cholo utiliza diversos alias, entre ellos Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

Al Cártel Nueva Plaza se le responsabiliza de la ejecución de los 3 estudiantes de cine asesinados en Jalisco el 19 de marzo de 2018.

La disputa territorial entre varios de los operadores del CJNG e integrantes del Cártel Nueva Plaza ha generado violencia en el estado de Jalisco y no descartan que los restos humanos que se localizaron en días pasados estén relacionados con cobros de piso, extorsiones y traiciones al interior del CJNG.