Jueza federal da marcha atrás a extradición del H3, presunto miembro de cártel de los Beltrán Leyva

Jesús Ricardo Patrón Sánchez fue solicitado por una corte de Estados Unidos, por lo que un juez del Reclusorio Norte había ejecutado una orden de aprehensión con fines de extradición para el presunto narcotraficante

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Una jueza federal concedió una suspensión de plano que impide, en estos momentos, la extradición a Estados Unidos de Jesús Ricardo Patrón Sánchez, El H3 o El Diabólico, presunto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit, medida cautelar que fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

PUBLICIDAD

Jesús Ricardo es hermano del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, abatido por las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en Tepic, en febrero de 2017.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) vinculó al H2 con Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), pero el general rechazó haber protegido al grupo criminal de Juan Francisco.

Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la suspensión de plano al quejoso, misma que evita que la FGR lo entregue a las autoridades estadunidenses.

PUBLICIDAD

La juzgadora solicitó el auxilio de un juez de amparo en territorio mexiquense para que comisione a los actuarios y notifiquen la resolución a Jesús Ricardo, quien está interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Por su parte, la FGR interpuso un recurso de queja, la cual será radicada en un Tribunal Colegiado en Materia Penal, con la intención de echar abajo la medida cautelar que protege al presunto narcotraficante.

En febrero de 2019, elementos de la Fiscalía, en coordinación con personal de la Sedena, capturaron a El H3 tras ejecutar una orden de cateo en un inmueble localizado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, derivado de una investigación por tráfico de drogas.

A su vez, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Norte, libró una orden de detención provisional con fines de extradición contra el hermano de El H2, a petición de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, para juzgarlo por diversos delitos.