Ovidio Guzmán, pieza clave de Los Menores, no es el único, también están sus hermanos

Los Menores, conocidos mediáticamente como Los Chapitos, es la facción del Cártel de Sinaloa o del Pacífico liderada por los hijos del Chapo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la conferencia en la que fue confirmada la detención de Ovidio Guzmán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que este personaje lideraba un grupo conocido como Los Menores, afín al Cártel del Pacífico.

PUBLICIDAD

Esto generó algunas dudas entre usuarios de redes sociales, pues al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán siempre se le ha asociado con el llamado Cártel de Sinaloa y sus múltiples facciones.

Aunque pudiera pensarse que se trata de dos bandas distintas, lo cierto es que el Cártel del Pacífico y el Cártel de Sinaloa son el mismo grupo, pero las autoridades suelen referirse a éste bajo el primer nombre.

Los Menores o Los Chapitos

Lo mismo ocurre con la supuesta célula de Los Menores, quienes popularmente y en medios de comunicación suelen ser identificados como Los Chapitos; es decir, los hijos del Chapo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Ovidio y sus hermanos han conspirado durante varios años para ingresar sustancias ilegales a varios puntos de la Unión Americana.

Este grupo de Los Menores o Los Chapitos estaría compuesto por el ahora detenido y sus medios hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Hijos del Chapo

Ovidio y Joaquín son hijos de la segunda esposa del Chapo, llamada Griselda Guadalupe López Pérez, mientras que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son hijos de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narco.

Hay que recalcar que ninguno de estos personajes es hijo de Emma Coronel, pues con ella el Chapo sólo procreó dos hijas gemelas, quienes son menores de edad.

También ha trascendido que el nombre de Los Menores es la forma en que su padre se refería a sus hijos y Los Chapitos es más un nombre usado por la prensa para identificarlos.

Ofrecen hasta 5 millones por Los Chapitos

De hecho, en diciembre de 2021, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de Ovidio Guzmán y sus hermanos.

Cabe recordar que, en julio de 2017, el fiscal federal para el Distrito de Columbia acusó formalmente a Ovidio y su hermano Joaquín de liderar una red de narcóticos.

Presuntamente, ambos hijos del Chapo han conspirado para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana hacia territorio estadounidense desde 2008.

Esta es la razón por la que El Ratón, como se le conoce a Ovidio, sería extraditado a Estados Unidos luego de su detención este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Los Menores y la pugna contra su tío

De acuerdo con los reportes, tras la caída, extradición y sentencia de por vida contra “El Chapo” Guzmán, sus hijos tomaron el control de sus negocios ilegales y el rango que ostentaba dentro del supuesto Cártel de Sinaloa.

Presuntamente, esta banda delincuencial es liderada por Ismael “El Mayo” Zambada; sin embargo, Los Menores o Los Chapitos han tenido roces con otras facciones de la misma organización.

Algunas versiones extraoficiales señalan que los herederos del Chapo mantienen una disputa contra Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín Guzmán; es decir, el tío de Los Chapitos.

¿Por qué llamarle “Cártel del Pacífico” al “Cártel de Sinaloa”?

“Ovidio es quien lidera la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país; hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en Estados Unidos”, así lo informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Como ya mencionamos, esta declaración generó dudas respecto a si se trata de dos organizaciones distintas, pero no es así, ya que se trata del mismo grupo criminal, solo que las autoridades se refieren a la organización que encabezaba Guzmán Loera como el Cártel del Pacífico, aunque popularmente se le conoce más como de Sinaloa porque sus fundadores y líderes son originarios de esa entidad.

Ejemplo de esto es cuando se detuvo, en noviembre de 2012, aún en el gobierno de Felipe Calderón, a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco, integrante del brazo armado del Cártel de Sinaloa conocido como Los Salazar.

“Jesús Alfredo Salazar está considerado uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera. Es líder del grupo delictivo Los Salazar (parte integrante del Cartel del Pacífico), es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal”, informaron las autoridades en ese momento.

Se considera que los inicios del Cártel de Sinaloa se remontan a 1987, cuando Miguel Ángel Félix Gallardo fundó el Cártel de Guadalajara, organización que se dividió en el Cártel de Tijuana dirigido por los hermanos Arellano Félix. Mientras que el Cártel de Sinaloa quedó comandado por Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.