Denuncian el secuestro de toda una comunidad en la Sierra de Guerrero por un grupo armado

Las autoridades comunitarias y la población prevén tomar otras medidas para solicitar seguridad en la región ante el avance de la organización delictiva a sus comunidades

Redacción / La Voz de Michoacán

Chilpancingo, Guerrero. Todos los habitantes de la ranchería Barranca de Velázquez, en la sierra de Guerrero, fueron privados de su libertad por un grupo armado, reportaron autoridades comunitarias.

PUBLICIDAD

Llamaron a la gobernadora, Evelyn Salgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador, a intervenir en esta nueva ofensiva de La Familia Michoacana.

La privación de la libertad de los 14 pobladores de Barranca de Velázquez, así como de otros cuatro pobladores de las comunidades Coronillas y San Bartolo, se registró el 28 de noviembre y hasta este lunes, 13 días después, no se sabía nada de su paradero.

“Se acaban de llevar a un señor y un niño de Coronillas, dos de San Bartolo y en un pueblito llamado Barranca de Velázquez se llevaron las familias completas”, dieron a conocer integrantes de la autodefensa Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, creada en octubre.

PUBLICIDAD

Barranca de Velázquez se localiza a media hora de la comunidad Corinillas y a cuatro horas de Petlacala, al norte de San Miguel Totolapan.

Estas comunidades también han sido blanco de ataques con drones artillados, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de parte de su población. Las comunidades tienen escuelas que han estado funcionando.

“No hay pistas, nada, de la gente que se llevaron ya no se supo nada, yo creo que ya los tienen ellos, pero de que se los llevaron, sí se los llevaron”, confirmaron autoridades de la zona.

 “Hacemos un nuevo llamado a los gobernantes. ¿Qué pasó con su 4T, dónde está?, no hemos visto resultados buenos, nos estamos defendiendo con nuestros propios medios. En México no debe haber terrorismo”.

Las autoridades comunitarias y la población prevén tomar otras medidas para solicitar seguridad en la región ante el avance de la organización delictiva a sus comunidades.