Ni droga ni alcohol, ni armas: necropsia de estudiante de Ayotzinapa asesinado desmiente versión oficial

El reporte de la autoridad indicó que en la camioneta con reporte de robo se localizaron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta.

EFE / La Voz de Michoacán

Chilpancingo, Guerrero. Las pruebas periciales hechas a los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa que fueron atacados por la Policía Estatal, en el estado de Guerrero, indican que no habían consumido drogas, alcohol, ni dispararon armas como se planteó de manera oficial, defendieron este viernes sus familiares, quienes advirtieron que su homicidio no quedará impune.

PUBLICIDAD

Tras el ataque perpetrado por agentes estatales en un supuesto enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa, se difundió de manera oficial que, en la camioneta con reporte de robo, se localizaron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta.

Sin embargo, este viernes la mamá del joven asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, desmintió la versión. En conferencia de prensa, ofrecida en el municipio de Tixtla, en donde se ubica la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en el sur de México, la señora, quien prefirió omitir su nombre, mostró la necropsia hecha al joven, misma que confirmó que en los exámenes para detectar alcohol, drogas y pólvora en sus manos, resultó negativo.

“Él murió por una bala que los estatales le dispararon, mi hijo era cercano a la iglesia, guadalupano, mi padre organizó el club de ciclistas de Tixtla desde hace 40 años y él lo estaba perpetuando, no voy a permitir que se denigre su imagen, que se le acuse cosas que no son; mucha gente lo conoce y sabe quién era mi hijo”, expresó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la mexicana, el joven cursaba el cuarto semestre de educación primaria y acababa de ir a su última práctica. Aseguró que el asesinato de su hijo no va a quedar impune, “vamos a buscar la manera de que se castiguen a esos delincuentes que quieren distorsionar las cosas y las circunstancias”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la vivienda en la que velaron los restos del normalista, en la que la mamá. La mañana de este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar la muerte de un estudiante de la normal de Ayotzinapa en un retén de la Policía del estado de Guerrero ante la tensión por las protestas por los 43 desaparecidos de esa escuela.

“Sí hay esta vinculación, esta relación (con Ayotzinapa). Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa, para que se investigue bien”, declaró.

POSTURA OFICIAL DE LA SEGOB

Como parte de las indagatorias se reporta la detención de varias personas relacionadas con estos eventos registrados en Chilpancingo, El Gobierno de México reitera el compromiso de dar certeza a la sociedad guerrerense, de que las indagatorias se realizan conforme a derecho para esclarecer lo sucedido. Confiamos en que la FGR resuelva lo conducente, dé continuidad a la investigación y se deslinden responsabilidades, incluida la actuación policial.

Por instrucción presidencial, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), da seguimiento a las investigaciones sobre el hecho registrado en las últimas horas en Guerrero, que provocó el fallecimiento de un joven normalista.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la transparencia y la legalidad en este y todos los casos, para dar certeza a la sociedad guerrerense, a los familiares de la persona fallecida, a sus amistades, compañeras y compañeros normalistas de que las indagatorias se realizan conforme a derecho para esclarecer lo sucedido.

De acuerdo con los primeros reportes del gobierno estatal, la noche del 7 de marzo de 2024 se emitió un alertamiento sobre el cruce de un vehículo con reporte de robo en un arco carretero instalado en el acceso a Chilpancingo.

Esto motivó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Al localizar el vehículo, mediante cámaras del C4, en uno de los accesos a la ciudad se identificó la presencia de dos tripulantes.

Al llegar las fuerzas de seguridad, se produjo un intercambio de disparos en el que resultó herido de gravedad un joven de 23 años identificado como Yanqui “N", quien falleció por un impacto de bala cuando personal médico lo conducía al hospital para recibir atención.

Además, otra persona identificada como Osiel “N", de 22 años, fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

Posteriormente, cinco autobuses y camionetas procedentes de la ciudad de Tixtla llegaron a Chilpancingo, donde sus tripulantes llevaron a cabo actos de protesta, que incluyeron la quema de dos unidades de la policía estatal.

Hasta el momento, como parte de las indagatorias, se reporta la detención de varias personas relacionadas con estos eventos.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos atentas y coordinadas para que, dentro de su ámbito de competencia y con respeto a su autonomía, la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva lo conducente, dé continuidad a la investigación y se deslinden responsabilidades, incluida la actuación policial de los elementos que participaron en los hechos.