No cesan ataques a cuerpos de seguridad; Guardia Nacional registra 19 elementos caídos en un año

La GN ha sido blanco 138 ataques por parte de grupos delincuenciales; otras corporaciones no escapan a los embates de los criminales, como el atentado a Omar García Harfuch, titular de la SSC de la CdMX, y el asesinato de varios policías en Guanajuato.

Foto: Twitter @Luis_R_Bucio.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. A un año de su creación, 19 elementos de la Guardia Nacional (GN) han perdido la vida en combate y se han registrado 138 agresiones con arma de fuego contra esta corporación, según el balance del comandante en jefe, Luis Rodríguez Bucio.

PUBLICIDAD

Durante junio, al menos tres guardias nacionales han perdido la vida en ataques perpetrados por grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, otras corporaciones encargadas de procurar seguridad a la población también han sido blanco de brutales agresiones.

“No nos detendrán los ataques cobardes de la delincuencia”, advirtió la mañana de este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, durante el evento conmemorativo al nacimiento de la Guardia Nacional hace un año.

PUBLICIDAD

El ataque más reciente contra los elementos federales ocurrió este lunes en el municipio Unión Tula, en Jalisco, donde tras una emboscada, un elemento de la GN perdió la vida y cinco resultaron heridos.

Foto: Twitter
En Unión Tula, Jalisco, un Guardia Nacional fue asesinado.

Autoridades apuntan a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el responsable de este ataque ocurrido sobre las 18:15 horas en la Avenida México y la calle Puerto Manzanillo.

A principios de junio, el domingo 8, en Chinicuila, Michoacán, dos oficiales perdieron la vida y dos resultaron lesionados en una agresión contra elementos de la Guardia Nacional y de la  Secretaría de Marina. Los elementos fallecidos respondían a los nombres de César David y Néstor Daniel.

Enfrentamiento en Chinicuila.

Uno de los ataques con los que inició el 2020 se registró en la ciudad de León, Guanajuato, cuando en la colonia Barranca de Venaderos, alrededor de las 00:30 horas del 11 de enero, uniformados de la GN fueron atacados por personas armadas. En el enfrentamiento se dio a conocer de manera extraoficial que tres militares quedaron heridos.

A finales de abril, miembros del CJNG, liderado por “El Mencho”, emboscaron a elementos de la GN en el Aguaje, municipio de Aguililla; tras el tiroteo, que se prolongó casi una hora, hubo tres uniformados heridos, dos civiles muertos y 2 detenidos.

Mientras que el 10 de mayo, en Apaseo el Alto, hombres armados agredieron a efectivos de la GN cuando realizaban labores de patrullaje sobre la calle 18 de diciembre. Un soldado resultó herido.

Agarran parejo

La madrugada del viernes 26 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un brutal atentado por civiles armados que portaban armas de alto poder. Horas después del ataque, el funcionario vía Twitter responsabilizó del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Foto: Twitter.

En una rápida operación, se logró la detención 19 personas que participaron en la agresión, de las cuales 17 ya fueron vinculadas a proceso acusadas de homicidio calificado, homicidio certificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza.

Finalmente, en Silao, Guanajuato, la madrugada de este lunes tres elementos de la Policía municipal fueron asesinados y otros más están lesionados de gravedad al ser atacados por un grupo delictivo, hecho ocurrido en la colonia la Joya; 15 días antes también dieron muerte a tres oficiales de la misma corporación.

Foto: Twitter.
Policías asesinados en Silao, Guanajuato.

Del reciente atentado contra los uniformados policales, supuestamente se responsabilizó José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.