No estoy satisfecho con la Guardia Nacional: AMLO

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está satisfecho con la aprobación de la minuta para conformar la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, porque se eliminaron temas como dejar que el Ejército y Marina apoye con la seguridad pública mientras se conforma …

Foto: AP. Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones iputados avalaron en lo general la creación de la Guardia Nacional.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está satisfecho con la aprobación de la minuta para conformar la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, porque se eliminaron temas como dejar que el Ejército y Marina apoye con la seguridad pública mientras se conforma la nueva corporación.

PUBLICIDAD

No estoy satisfecho, ya ven que me gusta llamar las cosas por su nombre", expuso.

Durante su conferencia matutina reprochó a los diputados federales la eliminación del transitorio sobre que, en tanto se consolida la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas apoyen con la seguridad pública del país.

Se quitó ese transitorio y prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal que sabemos no funcionó, no por culpa de elementos sino que desde que se creó, en el gobierno de Ernesto Zedillo, no se le dio fuerza y actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas", expresó.

PUBLICIDAD

López Obrador pidió a los senadores que reincorpore ese transitorio, ya que ahora la discusión pasa al Senado de la República.

Como pasa al Senado queremos que se reincorpore ese transitorio. El transitorios habla que de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército y la Marina ayudarnos", expuso.

También pidió al Senado que se contemplen otros temas que fueron eliminados en la aprobación, particularmente en lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, formación y la definición con claridad sobre la facultad del Ejército y Marina para invertir en asuntos de seguridad pública, "eso debe quedar claro".
Cuestionado sobre la alianza PRI-Morena para avalar la reforma, el Ejecutivo se pronunció a favor de una alianza entre todos.

"Yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos, pero también entiendo que debe de haber oposición, porque la oposición es consustancial, es un elemento fundamental de la democracia", comentó.

En la tarde de ayer, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, los integrantes de la Cámara de Diputados avalaron en lo general la creación de la Guardia Nacional. Más tarde aprobaron con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 89, y los transitorios. “¡Damos pasos firmes rumbo a la paz y la desmilitarización del país!”, escribieron en Twitter los diputados del Movimiento Regeneración Nacional.

Oposición y dudas de la Guardia Nacional

Originalmente, el plan del nuevo Gobierno era que la Guardia Nacional se formara por agentes del Ejército, de la Marina y de la Federal, que quedara adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y estuviera bajo control tanto militar como civil.

Pero de acuerdo con Durazo, el Presidente pidió ahora que este ente se ubique en el ámbito civil y que dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ayer miércoles la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier se abstuvo de votar a favor o en contra de la Guardia Nacional esta tarde durante el desarrollo del periodo extraordinario para avalar este proyecto.

Una de las mujeres más cercanas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, cuestionó la Guardia Nacional que busca crear el tabasqueño, y aseguró que, para el futuro de sus hijos y de su familia, no quiere a los militares con el control total del país.

Advirtió que si se aprueba en sus términos la creación de la Guardia Nacional, militares podrían determinar quién dirigirá el Gobierno federal en el 2024.

“Lo pongo por varias vertientes, el tener 5 años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos 6 años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, dijo.

Con Información de El Universal y Notimex