“No queremos vivir en un mundo de gorilas”: AMLO insiste en que se expulse de la ONU a Ecuador

El presidente de México exige una disculpa del gobierno ecuatoriano y que en las Naciones Unidas se haga doctrina que expulse a cualquier país que cometa un acto similar.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la mañana de este viernes la petición de que se suspenda a Ecuador como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la irrupción a la embajada mexicana en ese país, acto por el cual ya se interpuso una demanda internacional.

PUBLICIDAD

“No queremos vivir en un mundo de gorilas, con todo respeto a los gorilas”, sentenció López Obrador al pedir garantías para “que se viva en un mundo de leyes, de normas, donde se respete el derecho internacional y no en un mundo donde domine el más fuerte, el autoritarismo, el golpismo, el intervencionismo”.

Durante la conferencia matutina, el mandatario nacional destalló que el Gobierno de México pide dos cosas: una, la reparación del daño y que se suspenda a Ecuador de la ONU en tanto no se pronuncie y ofrezca una disculpa de no repetición.

Segundo, que en caso de que se determine la suspensión de Ecuador, esta medida se convierta en doctrina de la ONU, de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y sus embajadas.

PUBLICIDAD

Además, que en caso de que todos los países miembros voten en el caso de que se repita algo similar, que los cinco países que integran el Consejo de la ONU no puedan ejercer su derecho de veto –China, Francia, Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Estados Unidos–, “porque se trata de algo muy importante para el derecho internacional, para la diplomacia”.

Contenidos relacionados