"No se dará más dinero a organizaciones, que quede claro"

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador fue claro este día: No va a haber dinero para las organizaciones sociales ni de la sociedad civil, todo se va a entregar de manera directa a los beneficiarios, dijo durante su conferencia matutina de este martes. PUBLICIDAD Reconoció que actualmente se …

Foto: Captura de pantalla.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador fue claro este día: No va a haber dinero para las organizaciones sociales ni de la sociedad civil, todo se va a entregar de manera directa a los beneficiarios, dijo durante su conferencia matutina de este martes.

PUBLICIDAD

Reconoció que actualmente se tienen varias protestas en el país porque el Gobierno Federal no les está dando dinero como en sexenios pasados, sin embargo, dijo que tiene "pruebas de que se disponía de recurso supuestamente para ayudar a la gente y la gente no recibía el dinero o al menos, no completo".

El presidente mencionó que sabe que hay protestas de instancias infantiles, las cuales se les daba apoyo a familias para que los hijos pudiera ir a estos espacios cobrándoles una cantidad, sin embargo, aseveró que eso ya no sucederá más. El gobierno del año pasado -expresó- destino más de 3 mi millones de pesos para este programa que era manejado por Sedesol.

Lo primero que me preocupó fue la situación de las estancias infantiles,tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo de la guardería ABC (donde murieron 49 personas, en su mayoría niños), porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas futuros por inconsciencias,  queremos evitar cualquier situación de riesgo. 

PUBLICIDAD

López Obrador expresó que lo prudente es ver cómo funcionan los programas y cual es el beneficio real y se dijo que era consistente de que tiene que atender a ese sector de la población: "Claro que vamos seguir ayudando, sabemos que tenemos que ayudar  sobre todo a las madres solteras que no tienen dónde dejar a sus hijos para irse a trabajar".

Dijo que se replanteará el mecanismo de ayuda, el cuál será de manera directa y sin intermediarios, sostuvo que su gobierno ya no va a entregar recursos a organizaciones de la llamada sociedad civil porque para eso es el gobierno. "Esto debe de quedar muy claro".

Hay también la participación partidista en este programa (de Acción Nacional), esto lo digo porque salió a la defensa la senadora Josefina Vázquez Mota, que con todo respeto digo que ella se vio involucrada en el sexenio pasado, con el hecho de que el Gobierno les daban dinero a las organizaciones para defender (por ejemplo) a migrantes, nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones de la llamada sociedad civil.

 

Expresó que también se tiene la protesta de las organizaciones campesinas porque recibían recursos, "todas las organizaciones del gobierno, o sea dinero del presupuesto se les entregaba a las organizaciones, ¿Cómo es eso?", dijo.

No les gusta el cambio pero no vamos nosotros a entregar dinero a organizaciones, el apoyo va directo a los beneficiarios.

Hay amenazas de tomar las oficinas, que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder, se acaba la corrupción, sentenció. 

Explicó que el dinero que iba a la gente pasaba por muchas oficinas administrativas o por organizaciones y que por tal razón "no llega o llega muy poco a los ciudadanos de a pie porque hay “piquete de ojo” o hay moche".

AMLO aseguró que su gobierno quiere que llegue completo el recurso de la Tesorería al beneficiario, y que por eso se está haciendo el censo ademas de que se van a transparentar todos los recursos que se entreguen "porque si no se va acabar esto".

Finalizó diciendo que tiene las puertas abiertas para el dialogo con los organismos que se están manifestando, pero que no va a ceder para entregarles el dinero tal y como se venía haciendo en gobierno anteriores.

El Gobierno Federal eliminó el subsidio a las guarderías de Sedesol a partir de este 1 de febrero, por lo tanto, se les notificó que tendrán que pagar la cuota mensual completa para poder mantener a sus hijos en estas estancias.

Varias manifestaciones se han desarrollado a nivel nacional –en las que se ha sumado el estado- para reprochar esta medida.

Sedesol y las denuncias millonarias

El año pasado la Auditoría Superior Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

El diario Reforma informó en septiembre de 2018 que los desvíos se habrían realizado a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

Rosario Robles, aseguró que no han encontrado pruebas en su contra y que se trata de “auditorías que han pasado.

En 2017, la Sedesol y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) gastaron más de 21 mil 745 millones de pesos en 24 programas sociales que operaron de forma deficiente.

Lo anterior puede verse en las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2017-2018 de los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social, presentadas este martes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).