No se ponen de acuerdo; Cordero niega acuerdo con Trump sobre migrantes

AP/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México.  El gobierno entrante de México negó el sábado un reporte que afirmaba que planea permitir que los migrantes que buscan asilo esperen en territorio mexicano mientras sus solicitudes son atendidas por las cortes de inmigración estadounidenses, un acuerdo que el gobierno del presidente Donald Trump ha …

Foto: Twitter. Sánchez añadió que el gobierno entrante no planea asumir el papel de “tercer país seguro” para los migrantes.

AP/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México.  El gobierno entrante de México negó el sábado un reporte que afirmaba que planea permitir que los migrantes que buscan asilo esperen en territorio mexicano mientras sus solicitudes son atendidas por las cortes de inmigración estadounidenses, un acuerdo que el gobierno del presidente Donald Trump ha buscado por meses.

PUBLICIDAD

“No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América”, afirmó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en un comunicado.

Horas antes, el diario The Washington Post la citó diciendo que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador había aceptado que los migrantes centroamericanos permanecieran en México como una “solución a corto plazo” mientras Estados Unidos evaluaba sus solicitudes de asilo. López Obrador asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

El comunicado compartido con The Associated Press indicaba que la preocupación principal del futuro gobierno relacionada con los migrantes es su bienestar durante su permanencia en México. Sánchez añadió que el gobierno entrante no planea asumir el papel de “tercer país seguro” para los migrantes.

 

The Washington Post publicó el sábado que el gobierno de Trump cuenta con el apoyo del equipo del presidente electo mexicano para la implementación de un plan llamado “Permanecer en México”.

El periódico citó a Sánchez aseverando que “por ahora, hemos acordado esta política de Permanecer en México”.

La próxima secretaria de Gobernación no explicó por qué The Washington Post la citó diciendo que existía un acuerdo.

De momento la Casa Blanca no ha respondido las peticiones de comentarios al respecto.

Funcionarios estadounidenses han sostenido por meses que trabajan con México a fin de encontrar soluciones para lo que han considerado una crisis fronteriza.

Aproximadamente 5.000 migrantes centroamericanos han llegado en los últimos días a Tijuana, en la frontera con California, después de cruzar por México en caravanas.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró el viernes una crisis humanitaria en la ciudad fronteriza, que batalla para albergar a los migrantes. La mayoría de los centroamericanos han acampado dentro de una unidad deportiva, donde enfrentan largas esperas para recibir alimentos y usar sanitarios.

Julieta Vences, legisladora del Partido Morena de López Obrador y presidenta de la comisión de asuntos migratorios de la Cámara de Diputados de México, dijo a la AP que el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha estado discutido con funcionarios estadounidenses sobre cómo manejar el aluvión de solicitudes de asilo en la frontera.

“Van a tener que abrir las fronteras para hacer la solicitud”, aseveró Vences a la AP luego de una visita al abarrotado complejo deportivo en Tijuana. “También ellos nos pondrán en qué fechas, en qué términos recibirán las solicitudes y en caso de no ser beneficiarios de este estatus tendrán que regresar aquí”.