La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

País

Michoacano al mando de la Guardia Nacional; seguridad de todo el país, en sus manos

Abr 11, 2019, 16:00

guardia nacional

Foto: Notimex. Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un general de brigada del Estado Mayor, en proceso de retiro, será el que esté el frente de la Guardia Nacional; Luis Rodríguez Bucio fue presentado este jueves en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar la coordinación operativa de la Guardia, el presidente destacó la importancia de integrar esta corporación para atender el tema de la seguridad pública en el país, sin guerras, con oportunidades de empleo y sin corrupción en el gobierno.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que por parte de la Secretaría de la Defensa estará el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, por la Secretaría de Marina, el contraalmirante Gabriel García Chávez, y por la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

 

¿Quién es el comandante de la Guardia Nacional?

El nuevo mando estudió la licenciatura en administración militar, una maestría en seguridad nacional, un doctorado en defensa nacional, estudios en Alemania, además de experiencia en narcotráfico.

Rodríguez Bucio nació en Condembaro, Municipio de Tancitaro, Michoacán, México, el 27 de agosto de 1956.

Ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como Subteniente de Infantería en 1977, siendo asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985.

Durante ese período desempeñó comisiones en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta última como Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.

En 1985, ingresó a la Escuela Superior de Guerra, localizada en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, donde realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, integrando la 56a Promoción. Al egresar en 1988 como Oficial de Estado Mayor, fue destinado como Jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A., Ciudad de México.

En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, localizado en Los Pinos, Ciudad de México, donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990. Durante ese período tuvo responsabilidad en el planeamiento y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del Presidente de la República dentro y fuera del país.

De agosto de 1990 a junio de 1992, fue designado para realizar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania, el cual comprendió un año de estudios del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania; una estadía de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y diez meses del curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

De julio de 1992 a febrero de 1993, se desempeñó como Oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta (Planes Estratégicos), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De marzo de 1993 a marzo de 1994, se desempeñó como Subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19/a. Zona Militar, en Tuxpan, Veracruz. Durante ese periodo fue comisionado por tres meses como Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, cuya función principal era la erradicación de plantíos de enervantes en los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De abril de 1994 a marzo del 2000, se desempeñó como Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De abril del 2000 a marzo del 2002, se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Berlín y en la Embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.

De abril a julio del 2002, fungió como Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 14/a Zona Militar, en la ciudad de Aguascalientes. Durante ese periodo participó como Jefe de Estado Mayor de una Brigada de Infantería Circunstancial para Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

En 2002 y 2003, realizó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, en Popotla, Ciudad de México, integrando la XXII Antigüedad. El título de su tesis fue «Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional».

De agosto del 2003 a septiembre del 2004, fue Comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Temamatla, México, periodo en el que participó al Mando del Batallón en Operaciones contra el narcotráfico en los Estados de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

De octubre del 2004 a abril del 2010, se desempeñó como Subjefe y Jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN), en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De mayo del 2010 a septiembre del 2011, se desempeñó como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

De octubre del 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

De junio del 2013 a febrero del 2017, se desempeñó como Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos, en las áreas de Ciencias Militares, Ciencia, Tecnología e Innovación y Ciencias Biomédicas.

De junio del 2013 a junio del 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la Semar, con el tema «Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa», obteniendo mención honorífica.

Con información de El Universal y Notimex.

NOTAS RELACIONADAS

A Morelia, hasta 600 elementos de la Guardia Nacional

El Universal / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. A la ciudad de Morelia se sumarán para la nueva estrategia de seguridad entre 400 y 600 elementos de...

Guardia Nacional ya opera también en CDMX, confirma Sheinbaum

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Guardia Nacional opera en tres bases en la Ciudad de...

ÚLTIMA HORA