Observan emisión continua de gases y ceniza del Popocatépetl

Notimex / La Voz de Michoacán México, 6 Jul..- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas 24 horas tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos a las 00:33 horas de este sábado. Debido a las condiciones climáticas no se ha tenido visibilidad hacía el coloso durante …

popoca2

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 6 Jul..- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas 24 horas tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos a las 00:33 horas de este sábado.

Debido a las condiciones climáticas no se ha tenido visibilidad hacía el coloso durante la ocurrencia de estos eventos, sin embargo a primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanzó más de dos kilómetros de altura.

PUBLICIDAD

Tras reafirmar que la Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación, informó que en las últimas 24 horas también se presentaron 20 horas de tremores de baja y alta frecuencias.

Esos movimientos estuvieron acompañados de una columna de gas y abundantes cantidades ceniza que alcanza en algunas ocasiones hasta tres kilómetros de altura y es empujada por el viento hacia el noroeste.

PUBLICIDAD

En el reporte elaborado conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que adicionalmente se han registrado cuatro horas de tremor armónico de gran amplitud.

«Episodios o segmentos de tremor se denomina a los movimientos sísmicos que se detectan dentro de un volcán activo como el #Popocatépetl», detalló la Secretaría de Gobernación a través de su cuenta @SEGOB_mx en la red social Twitter.

Ante esta situación el Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, lo que impide la permanencia en esa área, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.

El Cenapred también instó a las autoridades de Protección Civil a que mantengan sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población le sugirió permanecer atenta a la información oficial que se difunda.

Por la mañana el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dio a conocer una reunión del Consejo Científico Asesor del Popocatépetl para analizar el comportamiento del Popocatépetl durante la madrugada, pero hasta este mediodía no se había dado a conocer sus resultados.