OPEP acepta que México reduzca su producción en 100 mil barriles: AMLO

De acuerdo con los lineamientos establecidos por los países productores se solicitaba que la reducción fuera del orden del 23 por ciento, es decir, una tasa de 400 mil barriles diarios.

Foto: Twitter.

Notimex / La Voz de Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se aceptó que México redujera su producción en 100 mil barriles diarios.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por los países productores se solicitaba que la reducción fuera del orden del 23 por ciento, es decir, una tasa de 400 mil barriles diarios.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el mandatario federal expuso que México no podía aceptar dicha condición ya que, a lo largo de su administración se ha hecho un enorme esfuerzo de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para elevar la producción de petróleo crudo debido a que la reforma energética no trajo las inversiones requeridas.

De igual forma, detalló que esta cifra no se ajustaba a la realidad mexicana ya que diariamente se producen un millón 780 mil barriles de petróleo frente a los casi 12 millones de barriles de petróleo crudo que producen Rusia y Arabia Saudita.

PUBLICIDAD

Ante esto, y llegar a un acuerdo con los demás países miembros de la OPEP, Estados Unidos aceptó, por México, reducir, adicionalmente, 250 mil barriles más su producción.

Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar y hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de hacer disminución de 100 mil barriles.

"Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil, dice Trump que por México para compensar”, refirió el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde expuso que de este modo, la producción de barriles de petróleo crudo mexicano llegará a un millón 686 mil.