Operan nueve cárteles de droga en México con más de 70 brazos armados

Notimex / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. En la actualidad son nueve los principales cárteles de la droga que operan en México, con más de 70 brazos armados, y su multiplicación se agudizó con el cambio de partido en el gobierno federal en 2000 y el inicio de la guerra contra el …

Foto: Pixabay. La multiplicación de los cárteles de la droga se agudizó con el cambio de partido en el gobierno federal en 2000, señalaron expertos.

Notimex / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. En la actualidad son nueve los principales cárteles de la droga que operan en México, con más de 70 brazos armados, y su multiplicación se agudizó con el cambio de partido en el gobierno federal en 2000 y el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los escritores Ricardo Ravelo Galó y Guadalupe Correa-Cabrera, quienes hablaron para el portal SinEmbargo.com, «el recrudecimiento de la violencia y la lucha territorial de los grupos delictivos en México fue un proceso paulatino que empezó en la década de los noventa».

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Crece tensión entre cárteles: “Tropa del infierno” hace una violenta declaratoria de guerra al CJNG

 

Sin embargo, hubo un punto de quiebre en el año 2000, cuando el fin de la hegemonía priista y el triunfo del panista Vicente Fox marcó “el inicio de una nueva era en cuestiones de delincuencia organizada”.

En entrevista con dicho portal, Correa-Cabrera señaló que cuando el PAN llegó a la Presidencia “se pierde la capacidad y el control por parte del Estado para administrar el narcotráfico y sus rutas”, debido a que había un presidente de un partido y gobernadores de otro, en su mayoría priistas.

“Entonces empieza a haber una gran lucha por el territorio y las plazas del narcotráfico”, expuso la experta en relaciones México-Estados Unidos, migración, trata de personas, crimen organizado y seguridad, y la situación se recrudeció en 2006 con la llamada guerra contra el narco.

 

También puedes leer: No hay cártel líder en México, asegura Durazo en su visita a Michoacán

 

Por su parte, el escritor y periodista Ricardo Ravelo Galó señaló que “el 80 por ciento de los municipios de México están gobernados por autoridades que tienen vínculos directos o indirectos con el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades”.

Por ello, a decir del especialista en crimen organizado, los criminales «tienen el 80 por ciento de las corporaciones policiacas estatales y municipales bajo control”, y “esa es la razón por la que no hay seguridad” en el país.

De acuerdo con la información, publicada por SinEmbargo.com en septiembre pasado, los nueve grandes cárteles a nivel nacional son Arellano Félix (o de Tijuana), Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (o de Juárez), Golfo, Caballeros Templarios, Sinaloa (o del Pacífico), Jalisco Nueva Generación, La Familia y Los Zetas, además de otros cinco que han ido creciendo en los últimos años.