Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México: Durazo

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad, legisladores del PRD e independientes le pidieron que renuncie.

Foto: Notimex. Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera alias "el Chapo", fue detenido y enseguida liberado.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Ovidio Guzmán López no tiene orden aprehensión en su contra en México y por eso no se aseguró el inmueble donde fue ubicado durante el fallido operativo, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

PUBLICIDAD

Durante la comparecencia ante diputados, el funcionario afirmó que sólo tiene una orden de detención con fines de extradición girada por autoridades judiciales de Estados Unidos.

"No se aseguró el inmueble porque esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, una orden de aprehensión hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos de los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México", respondió a los cuestionamientos de los diputados panistas.

"La orden de extradición la conocía el grupo responsable del operativo y es un proceso prácticamente de rutina, lo que sí se vio en el gabinete de seguridad son todos aquellos casos de extradición en general y recibimos la indicación del presidente de colaborar en esos procesos".

PUBLICIDAD

Asimismo, Durazo Montaño rechazó que el gobierno federal negocie con los grupos de la delincuencia organizada, como se acusa en el caso de la liberación del hijo del Chapo Guzmán.

Apenas el 7 de octubre, la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros cómplices, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud. En la misma se señalaron tres domicilios a los que acudía con frecuencia.

Diputados de PRD e independientes piden renuncia de Alfonso Durazo

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro y los diputados sin partido pidieron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, renunciar al cargo, en un acto de congruencia.

La diputada perredista Frida Alejandra Esparza Márquez ratificó además, a nombre de su partido, la solicitud de juicio político en contra del funcionario, por "la lamentable actuación del 17 de octubre" en el operativo fallido en Sinaloa, que derivó en detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán.

Frida Alejandra Esparza Márquez, legisladora perredista, pidió la renuncia de Durazo.

Amerita ese juicio además, "dada la falta de resultados" en materia de seguridad, expuso la perredista. "Resultaría una actitud de congruencia que presentara su renuncia por el bien del pueblo de México", demandó.
Además Ana Lucía Riojas Martínez, diputada sin partido, advirtió que entorno al operativo fallido en Sinaloa hay mucho ruido, muchas imágenes pero nada de claridad, versiones contradictoras incoherentes "a todas luces improvisadas".

Lo que puso en riesgo a vida de inocentes "fue su responsabilidad secretario". Exigió conocer "¿Quién está cargo de la estrategia seguridad? el gabinete que acude a inaugurar obras aeroportuarias pero no sabe de operativos?, o ¿Estados Unidos que nos usa como muro y además nos ordena a quien capturar?".

Alguien rompió la cadena de mando –agregó- y es su responsabilidad. "Si usted sabía del operativo improvisado y no lo detuvo es responsable, si no sabía, es responsable. Si alguien le mintió es usted responsable. Si le ocultaron información, es usted responsable".

Incluso si no se informó del operativo en una reunión mañanera con el presidente, ¿entonces para qué sirven? las reuniones de gabinete en las mañanas, le preguntó.

La diputada habló a nombre del Colectivo de Seguridad sin Guerra y a su nombre demandó información sobre el operativo en Sinaloa, misma que hasta ahora el gobierno no ha dado y ojalá la dé el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las conferencias mañaneras.

"Lo único que a usted lo mantiene en su puesto es la opacidad de este régimen, ojalá sea responsable y renuncie", le dijo al funcionario "le ha quedado grande el cargo".