Militantes izquierdistas de Morena piden una purga en la dirigencia nacional del partido

La Unidad de las Izquierdas expuso malestar con la dirigencia ya que han designado «candidatos impresentables en detrimento de la verdadera militancia, generando frustración y desengaño entre los aspirantes defraudados»

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Unidad de las Izquierdas de la 4T, conformada por militantes de Morena, pidió la renovación en la dirigencia del partido por un perfil apegado más a los estatutos del instituto político, y acusó al actual líder nacional, Mario Delgado, de manipular elección de candidatos para los comicios del próximo 6 de junio.

PUBLICIDAD

"Violan el artículo 6 bis del estatuto del partido, que condiciona la candidatura a un cargo interno o de elección popular en Morena a aquellos aspirantes con trayectoria, atributos ético-políticos y antigüedad en la lucha por causas sociales”, sostuvo la Unidad de las Izquierdas.

A través de una transmisión virtual el 18 de abril, expusieron malestar con la dirigencia de Morena, ya que, afirmaron, han designado a varios "candidatos impresentables en detrimento de la verdadera militancia, generando una amplia frustración y desengaño entre los aspirantes defraudados”.

Aunado a lo anterior, llamaron a realizar un proceso de renovación de los órganos de dirección internos del partido para conformar un equipo de transición que siga una ruta de reconstrucción partidaria, con honestidad y limpieza, que reanime al Instituto de Formación Política con base en tres ejes: buen gobierno, partido fuerte y sociedad comprometida.

PUBLICIDAD

Votar por Morena, pese al malestar

A pesar del malestar que expresó la Unidad, los integrantes de la tribu morenista insistieron en que no pueden aspirar en avanzar en la construcción de los propósitos de la cuarta transformación, si no se apuesta por objetivos de mediano y largo plazo.

Ante esto, en su evento virtual, llamaron a seguir con la 4T en las urnas, sin que por ello se deje de señalar los errores de la dirección de Morena.

En tanto, aseguraron que Mario Delgado y Citlalli Hernández tenían una gran oportunidad de llevar a cabo un proceso de selección de candidatos con la mayor pulcritud y apego estatutario, de tal manera que se construyeran candidaturas fuertes y se consiguiera la unidad partidaria requerida para enfrentar “la previsible unidad de las derechas que en ese momento ya se advertía”.

No obstante, reprocharon que fue por el contrario, pues “se ha dado un proceso de selección de candidatos con un alto grado de errores, conjugando descuido, ineptitud, opacidad, violación del estatuto y de las convocatorias, manipulación, favoritismo y abusos de poder diversos”.

“Respecto al estatuto, lo más notable es la violación al artículo 6° bis, que pone como condición para ser candidato de Morena: La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales” elementos que se señalan como determinantes para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular”, dijeron.

La militancia morenista también abundó en los retiros de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán, ya que de acuerdo con ellos “es parte del conocimiento básico del proceso electoral y es obligación de la autoridad del partido, impedir el desarrollo de campañas internas y de no acatarse, sancionar a quien incurra en falta”.

Agregaron que, en caso de permitir o tolerar dichas campañas, la dirección partidaria tiene la obligación de estar atenta para que se entreguen los informes correspondientes, lo cual no se hizo, esto habla, según ellos, de lo poco profesional y nula responsabilidad con la que funciona el Comité Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, afirmaron que, en todo caso hay razón para inconformarse por la severidad que pretende imponer el INE, que una vez más actúa como adversario y no como árbitro imparcial, pero eso no exculpa los graves descuidos de una autoridad partidaria poco atenta con sus obligaciones.