PRD desmantela su Organización Nacional de Mujeres, acusa militante

En Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, Martha Dalia Gastélum acusó que hubo una “chicanada” para quitar la toma de decisión a la organización

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Martha Dalia Gastélum, integrante de la Organización Nacional de Mujeres (ONM), acusó que desde la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desmantela a la estructura de mujeres perredistas.

Durante el Décimo Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional perredista que se realizó en la Ciudad de México, la militante acusó que hubo una “chicanada” para quitar la toma de decisión en que la organización de mujeres use los recursos.

PUBLICIDAD

“El acuerdo político del partido fue modificar los reglamentos, que sólo fue la parte de la integración de las nuevas direcciones, su mecanismo de elección y facultades, pero nunca se modificó el tema de la Organización Nacional de Mujeres, pero ahora nos quitan facultades y nos restan autonomía para decidir y nos quitan el recurso”, afirmó.

De acuerdo con el Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, todos los partidos están obligados a destinar anualmente tres por ciento del total del financiamiento que reciben; sin embargo, para Gastélum, que les retiren las facultades para decidir cómo se gasta el recurso contraviene lo estipulado.

PUBLICIDAD

“Ahora nos quitan esa facultad de ejercer nosotras el recurso y decidir cómo gastarlo, (transfirieron) la facultad aparentemente a la Secretaría de Igualdad y la ponen como puente para mandarlo todo a la dirección nacional, para que entre las corrientes se pongan de acuerdo. Están desmantelando el organismo de mujeres”, acusó Gastélum.

Consideró que es grave la decisión que tomó el PRD, debido al momento que se vive a nivel nacional por las movilizaciones de mujeres que exigen combatir la violencia que se ejerce contra ellas, por lo que afirmó que recurrirán a tribunales porque se están violando los derechos de las perredistas.

Además, reveló que previamente establecieron un acuerdo entre las cinco dirigentes que componen la ONM, pero que incumplieron porque cuatro de ellas fueron presionadas por los líderes de sus tribus.

“Nosotras trabajamos un documento que íbamos a traer con un disenso, pero ni siquiera es lo que presentaron. Es una chicanada. Cuatro mujeres de la coordinación nacional, presionadas por sus corrientes firmaron el documento donde aceptan que se quite el recurso y también la facultad de decidir”, refirió.

Gastélum acusó directamente a María de los Ángeles Sánchez Lira, Cristina Ramírez, Ernestina Ramírez, Deborah Romero, integrantes de las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y de Vanguardia Progresista.

“Yo de la corriente Galileos no firme, pero ese es el problema que decimos que ya no existen las corrientes y a la hora de la hora pues ahí aparecen”, fustigó la perredista.