Pese a logros, México tiene todavía una deuda con las mujeres: Narro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

NarroRoblesJose1

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 19 Mar.- Pese al alto rendimiento escolar de las mujeres en la UNAM y a los avances en equidad de género, México todavía está en deuda con el sector femenino, consideró el rector de la máxima casa de estudios, José Narro.

PUBLICIDAD

Al asistir al primer campamento tecnológico "Tech Camp", Narro Robles comentó que nadie en su sano juicio puede negar que en estas dos áreas, mujeres y tecnologías, hay pendientes muy importantes.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que cuando se hace el cruce para ver la condición de género todavía se hace más delicada, pues hay "cosas que los mexicanos tenemos que resolver todavía en este sentido".

Aseveró que existen condiciones que resultan inadmisibles e inaceptables cuando se habla de condición de género, aunque hay situaciones "que nos alientan".

PUBLICIDAD

Ante 80 mujeres representantes de organizaciones civiles, señaló que al revisar rendimientos escolares en la UNAM, la población escolar femenina va por delante de la masculina.

"Cuando veo las mejores calificaciones, las medallas Gabino Barreda, los índices de titulación, los avances escolares por género, las mujeres van mejor, por eso la UNAM ha venido mejorando, porque tenemos más mujeres", enfatizó.

No obstante, reconoció, que pasarán todavía muchos años para lograr compensar la situación entre hombres y mujeres, al tiempo que comentó que transformar esas debilidades en posibilidades se vuelve un juego que puede ser retórico.

Pero en ocasiones, sentenció, es absolutamente válido, porque hay una enorme capacidad dentro de las niñas y jovencitas para incorporarlas a todas las áreas, entre ellas en las carreras de las ciencias duras, por lo que se tiene que trabajar desde la primaria para transformar muchas realidades y cambiar muchos patrones culturales.

Narro Robles urgió hacer un esfuerzo para combatir este analfabetismo, que quiere decir exclusión y que puede convertirse también en un analfabetismo en la informática y nuevas tecnologías.