Pide Graue creación de un fondo para universidades en crisis (video)

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró “indispensable” que existan fondos de contingencia para garantizar la función de las universidades públicas que están “en riesgo de subsistencia” para 2018, y pidió no “castigar” a las instituciones por las acusaciones de …

Foto: Internet. Pidió no “castigar” a las instituciones por las acusaciones de corrupción que existen en contra de funcionarios.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró “indispensable” que existan fondos de contingencia para garantizar la función de las universidades públicas que están “en riesgo de subsistencia” para 2018, y pidió no “castigar” a las instituciones por las acusaciones de corrupción que existen en contra de funcionarios.

PUBLICIDAD

Es inaceptable que suceda, no podemos aceptar que las universidades públicas puedan llegar a cerrar. Los fondos de contingencia para salvaguardar su función son indispensables para el futuro del país y para la paz social de la nación”, dijo.

Durante una reunión con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Graue Wiechers dijo que el riesgo de subsistencia de las universidades ha sido generado en parte porque los recursos destinados por los gobiernos estatales a la educación superior son insuficientes, pero también argumentó que esta situación se deriva de otros factores como los acuerdos laborales “indebidos”.

Estas situaciones de potencial quiebra financiera en algunas instituciones de educación superior tienen orígenes diversos que van desde el flujo tardío e insuficiente de recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales indebidos que han impedido las reformas estructurales necesarias para el ejercicio presupuestal adecuado”, dijo.

PUBLICIDAD

Es de mencionar que el gobierno federal no tiene recursos adicionales para apoyar a las universidades públicas en cinco entidades que presentan problemas financieros.

Esta reacción vino luego de que los rectores de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas advirtieron que se declararían en insolvencia económica inmediata al no contar con fondos para terminar el año.