La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

País

Piden a Comisión impulsar segunda Alerta de Género en Edoméx

Mar 06, 2019, 20:46

edomex

Foto: El Universal, Archivo. El Estado de México es una de las entidades dónde hay mayor cantidad de mujeres víctimas de feminicidio

El Universal / La Voz de Michoacán

Toluca, México. Familiares de víctimas de feminicidio y de violencia contra las mujeres pidieron a los diputados integrantes de la Comisión de Equidad de Género que impulsen la segunda Alerta de Género en la entidad y atender el tema de desplazamiento forzado en el Estado de México.

El Estado de México es una de las entidades dónde hay mayor cantidad de mujeres víctimas de feminicidio. Recientemente varios casos de asesinatos de niñas sacudieron al país, por lo que distintas marchas y protestas se organizaron para llamar la atención de la situación.

Lo anterior durante el conversatorio «Mujeres en Peligro… Manos a la obra», en el que participaron organizaciones civiles, legisladores y las familias de víctimas, quienes pidieron a los legisladores decretar la segunda Alerta de Género.

Indicaron que son muchos los ciudadanos que debieron abandonar sus hogares luego de denunciar a los responsables del feminicidio, acoso o agresiones contra mujeres de su familia, porque son perseguidos por los responsables.

En este encuentro participaron integrantes de las agrupaciones «Red de Madres en Búsqueda»; «Colectivo Ecatl»; «Atrévete», de Naucalpan; «Uniendo Esperanzas» e «Idheas», quienes se pronunciaron por pasar del discurso a los hechos, pues las mujeres no viven seguras en la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, resaltó como indispensable generar las mejores condiciones para que la vida en sociedad transite en el marco de seguridad, certeza y dignidad, y precisó que en la Legislatura todas las fuerzas políticas comparten el propósito de tener derecho a una vida digna y con seguridad.

La presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Equidad de Género, Mariana Uribe, dijo que realizarán un balance con los colectivos, con las asociaciones civiles, y con las familias afectadas para que evalúen si está funcionando la Alerta de Género.

«Pues de nada sirve que se realicen dos o tres declaratorias si desde el Gobierno del estado y los municipios no se cumplen», puntualizó.

NOTAS RELACIONADAS

Asesinan a mujer a tiros afuera de su domicilio en Tangancícuaro

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Tangancícuaro, Michoacán. Mientras recibía atención médica en un hospital local, una mujer falleció víctima de las heridas de bala que sufrió al ser atacada...

Localizan a mujer reportada como desaparecida en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), logró la localización de una mujer que fue reportada como desaparecida en esta...

ÚLTIMA HORA