Piden más castigo a quienes alteren medicinas; Michoacán lidera con medicamentos ilegales

Redacción / La Voz de Michoacán México.  El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, presentó una iniciativa que plantea hasta 30 años de prisión a quienes adulteren, falsifiquen, contaminen y alteren medicamentos, así como a quienes permitan esos ilícitos. Las entidades donde más se ofrecen medicamentos ilegales son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y …

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.  El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, presentó una iniciativa que plantea hasta 30 años de prisión a quienes adulteren, falsifiquen, contaminen y alteren medicamentos, así como a quienes permitan esos ilícitos.

Las entidades donde más se ofrecen medicamentos ilegales son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Desde el año pasado se dio a conocer que México se encuentra en el sexto lugar en la escala mundial de venta de medicamentos ilegales, por debajo de China, Rusia, Estados unidos, India y Brasil.

Según datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Seis de cada diez medicinas que se venden en el país son robadas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad, además, según los datos oficiales  8 millones de personas son víctimas de la venta de medicamentos ilegales.

PUBLICIDAD
Cabe destacar que las medicinas ilegales han encontrado en México un nicho, debido al alto costo de los antirretrovirales o los utilizados para tratar el cáncer. Otros de los medicamentos que circulan con copias en el país son la insulina, lentes de contacto y preservativos.
En 2018 la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica informaron que el crimen organizado obtiene ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales.

Iniciativa para quienes alteren medicinas

La iniciativa con proyecto de decreto reforma y adiciona el Código Penal Federal en materia de robo, y la Ley General de Salud en materia de medicamentos obtenidos por actividades ilícitas, y propone una pena de seis a 25 años de cárcel a quien falsifique o adultere material para envase o empaque de fármacos.

Además plantea, entre otros puntos, hasta 25 años de prisión y multa de cincuenta mil a noventa mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, para quien directa o indirectamente venda, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos de procedencia ilícita, con fecha de caducidad vencida.

El proyecto de decreto considera la adición de un Artículo 368 Sexies al Código Penal Federal, con la finalidad de regular el supuesto de robo de medicamentos.

Además propone realizar un ajuste en las penas contempladas en el Artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, a efecto de que se refleje el perjuicio social que representa la comercialización de medicamentos que no cumplen con las medidas de control de calidad.

De igual forma propone introducir en el Artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, la Unidad de Medida y Actualización vigente como referente para fijar la multa correspondiente a quien comenta un ilícito de ese tipo.

En la exposición de motivos, la iniciativa señala que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica seis de cada 10 medicinas que se ofrecen en el país son robadas, caducas, falsificadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad.