AMLO regañado: Comisión del INE le ordena no opinar sobre proceso de Va por México para elegir candidato

La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó imponer medidas cautelares a Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones en la mañanera del 26 de junio

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un medida cautelar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que evite hacer comentarios de índole electoral, aunque no se esté en un proceso abierto.

PUBLICIDAD

En la sesión de este viernes, la Comisión aprobó por unanimidad de los tres consejeros que la integran imponer medidas cautelares al mandatario por sus declaraciones en la conferencia matutina del 26 de junio.

Ese día, López Obrador emitió expresiones sobre el proceso interno de la alianza del PRI, PAN y PRD para elegir a su candidato a la Presidencia de la República en 2024. El mandatario emitió comentarios sobre quien, supuestamente, sería el representante del grupo opositor.

La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, recordó que la tesis en la que se basa la medida cautelar es que los servidores públicos tienen el deber de cuidado con la neutralidad.

PUBLICIDAD

“Los servidores públicos no pueden inmiscuirse en cuestiones que tengan que ver con fuerzas respecto a las que pretenden participar en procesos electorales”, advirtió.

Por su parte, el consejero Jorge Montaño expresó que imponerle al presidente Andrés Manuel López Obrador una tutela cautelar no significa un ejercicio de censura.

“No constituyen un acto de censura a la libertad de expresión, ni mucho menos al debate político, pues no estamos mandando a cancelar estos programas matutinos del Ejecutivo, por el contrario, retirar lo del 26 de junio”, explicó.