Así será el proceso electoral, desde el nombramiento de candidatos hasta la jornada de votación

Las elecciones serán el 2 de junio, en que se prevé que 98 millones de votantes renueven más de 20 mil cargos a niveles federal y local

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará en 2024 las próximas elecciones federales, en donde, entre otros cargos, se elegirá al próximo presidente de México.

PUBLICIDAD

Estas elecciones marcarán el fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 ganó con más del 53 por ciento de los votos.

Antes de que inicie el proceso electoral es necesario que se den a conocer los candidatos que buscarán competir por la Presidencia de la República, y aunque la ley establece que los procesos internos iniciarán oficialmente en septiembre, ambas coaliciones se adelantaron.

Tanto Morena y sus aliados como el Frente Amplio por México están llevando a cabo una elección interna para determinar el representante de su respectivo movimiento. A continuación te presentamos las fechas importantes antes de la carrera presidencial.

PUBLICIDAD

Frente Amplio por México

Mañana 24 de agosto se llevará a cabo un cuarto foro entre los aspirantes de la candidatura, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes, en Guadalajara, Jalisco.

El 26 de agosto será el quinto foro en Mérida, Yucatán, y será el último antes de que se levante una encuesta y se defina al ganador.

Del 27 y 30 de agosto, una vez que terminen los foros, se llevará a cabo el segundo estudio de opinión entre los tres finalistas.

El domingo 3 de septiembre tendrá lugar una votación a través de internet para seleccionar al candidato de la coalición. Este resultado equivaldrá al 50 por ciento del puntaje necesario para la postulación. Ese mismo día se dará a conocer a quién obtendrá la candidatura por la Presidencia de la oposición.

Morena

Actualmente, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña están realizando recorridos por todo el país, y será hasta que estos terminen que iniciará la siguiente parte del proceso.

El 28 de agosto será el fin de las giras de las llamadas “corcholatas”. A partir de esta fecha y hasta el 3 de septiembre, el partido hará el levantamiento de su encuesta.

Del 4 al 6 de septiembre, una vez hecho el sondeo, se procesará la información recabada en la encuesta.

El 6 de septiembre, tres días después de que lo anuncie la oposición, Morena dará a conocer los resultados y anunciará al abanderado de su coalición para la elección presidencial de 2024.

De acuerdo con el comité nacional del partido, serán cinco encuestas las que definirán a quién encabezará el movimiento en la contienda del próximo año.

Elecciones de 2020

La jornada electoral se llevará a cabo el 2 de junio, en que se prevé convocar a 98 millones de posibles votantes a las urnas para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal y local.

Para este fin, el pasado 31 de mayo el Consejo General del Instituto INE aprobó la producción de documentación, materiales electorales y líquido indeleble; el modelo de casilla única; el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales y la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

Lo que está en juego

En estas elecciones se renovarán más de 20 mil cargos a nivel federal y local, entre ellos la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

La Presidencia de la República es sin duda el cargo más relevante en estas elecciones, pues además de ser el más competido, puede significar un cambio de gobierno o la permanencia del modelo actual. No obstante, 30 de las 32 entidades federativas tendrán elección a alguno de sus poderes estatales o municipales.

Senado: En 2024 se renovará todo el Congreso de la Unión, lo que incluye las 128 senadurías, que se encargarán de legislar, analizar y votar, junto a San Lázaro, todas las iniciativas de ley.

Cámara de Diputados: Para los curules, la ciudadanía también podrá elegir y votar 500 diputaciones federales, los cuales conformarán al Poder Legislativo por tres años.

Gubernaturas: En esta ocasión también se elegirán a los representantes del Poder Ejecutivo de nueve estados: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Ayuntamientos: Para la parte local también habrá cambios, pues se renovarán las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como las cámaras locales de 31 entidades, con excepción de Coahuila.

Tendencias electorales

Desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, Morena comenzó a conquistar gubernaturas, como Veracruz, con Cuitláhuac García; Tabasco, Adán Augusto López; Chiapas, con Rutilio Escandón; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco (aunque él era parte de Encuentro Social, pero en alianza) y la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum.

Un año después, Puebla se pintó de guinda con Miguel Barbosa, tras la elección extraordinaria por la muerte de Martha Erika Alonso el 24 de diciembre de 2018, quien ganó en ese año dicho cargo con la bandera del PAN. No obstante, el gobernador morenista también falleció el año pasado.

En 2019, también Morena, con Jaime Bonilla, le arrebató al PAN la gubernatura de Baja California y logró mantenerlo en 2021 con Marina del Pilar.

En 2021, en las elecciones intermedias federales, en las cuales también se renovaron varias gubernaturas, Morena logró quitarles varios estados al PRI y PAN como Baja California Sur, con Víctor Castro Cossío; Campeche, con Layda Sansores; Colima, con Indira Vizcaíno; Guerrero, con Evelyn Salgado; Michoacán, con Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, con Miguel Navarro; Sinaloa, con Rubén Rocha; Sonora, con Alfonso Durazo; Tlaxcala, con Lorena Cuéllar, y Zacatecas, con David Monreal.

Al siguiente año Morena sumó a Hidalgo, con Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal; Oaxaca, Salomón Jara, y en Quintana Roo a Mara Lezama.

Respecto al PAN, en 2018 logró mantener Guanajuato, con Diego Sinhue Rodríguez; Yucatán, con Mauricio Vila; y Puebla, con Martha Erika Alonso, aunque sólo estuvo días en el cargo, pues murió en un accidente al viajar en helicóptero.