Buscando imponer punto fuera del orden del día, intenta Morena “reventar” sesión del INE

Por primera vez en su historia, el Consejo General decretó un receso debido a la discusión entre el representante suplente de Morena y Lorenzo Córdova

Foto, archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El representante suplente de Morena, Eurípides Flores, provocó que por primera vez en su historia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decretara un receso por falta de orden tras intentar, a gritos, imponer un posicionamiento en contra de las supuestas fake news del consejero presidente, Lorenzo Córdova, sobre el recorte presupuestal 2022.

PUBLICIDAD

“Debido a que el presidente consejero Lorenzo Córdova utiliza cualquier espacio y coyuntura para compartir fake news sobre el presupuesto, nosotros también vamos a ocupar cualquier espacio para desmentir”, comenzó señalando el suplente de Morena, quien recibió una interrupción del consejero presidente.

“Lo voy a interrumpir para recordarle el punto en el que estamos y que se debe cumplir en términos reglamentarios, porque aquí todos respetamos las normas, que se ciña a lo que dice el reglamento, muchas gracias”, dijo Córdova.

Eurípides replicó: “Ese es un punto fundamental para la operación del Instituto Nacional Electoral en las elecciones que lleva este año y en el siguiente, voy a leer de manera textual, aunque no quiera el consejero presidente, la propuesta que hizo llegar el Consejo General del INE sobre su remuneración para que no quede duda”.

PUBLICIDAD

Ante la insistencia de Eurípides por alejarse del orden del día, comenzó la discusión entre Córdova y Flores a gritos para imponer su postura:

–Lo voy a interrumpir con una moción de procedimiento, le voy a pedir al señor secretario –inició Córdova.

–Está usted interrumpiendo mi intervención –replicó Flores.

–Tengo mis atribuciones.

–Está usted interrumpiéndola participación de un partido político.

–Estamos en una moción y le voy a pedir que se ciña a la legalidad en esta sesión –aclaró Córdova.

–Por legalidad, tenemos derecho.

–Le voy a pedir al secretario que nos recuerde cuál es el tema que discutimos.

–Señor consejero presidente…

–Si sigue voy a tener que retirarle la palabra.

–Cuatro millones…

–Voy a pedirle al apoyo técnico que interrumpa al señor representante de Morena.

Los representantes de Movimiento Ciudadano y el PAN activaron sus micrófonos, sumándose a la confusión de participaciones, acusando que “siempre hace lo mismo Morena”, “no saben respetar”, “pero qué necesidad”.

El secretario ejecutivo del Consejo General del INE leyó el reglamento y el punto único de debate que se trata de los informes de precampaña en la elección extraordinaria de La Yesca.

El consejero presidente señaló que, “antes de que se pueda malinterpretar lo que aquí está sucediendo”, leyó el reglamento que establece que los oradores no podrán ser interrumpidos, salvo por mociones de reglamento.

“Para que conste en las actas que he interrumpido con una moción, no sólo ciñéndome al reglamento sino basado en mis atribuciones. Le cedo la palabra, pidiéndole respetuosamente que su intervención sea del asunto que nos ocupa”, llamó.

Sin embargo, el suplente de Morena insistió: “Gracias, consejero presidente, voy a terminar mi intervención, que tiene que ver con la operación del Instituto Nacional Electoral, incluida la elección en La Yesca, aunque no quieran voy a terminar mi intervención”.

Nuevamente, Córdova lo interrumpió: “Le voy a leer el párrafo 2 que a lo mejor no conozca, pidiéndole con mucho respeto que como ocurre en democracia, nos ciñamos a las reglas del juego”.

–Regla es respetar la libertad de expresión de las personas –contestó el representante suplente.

–No me puede usted interrumpir, por favor.

–Me está usted interrumpiendo de forma reiterada.

–Compañeros del apoyo técnico, les voy a pedir que me permitan continuar, ‘si el orador se aparta de la cuestión en debate o hace una referencia que ofenda a cualquiera de los integrantes del consejo, el presidente’, es decir, un servidor, ‘le advertirá sobre la posibilidad de retirarle el uso de la palabra. Si reincide, podrá interrumpirlo y retirarle el uso de la palabra’. Le voy a pedir, señor representante, que en aras de la cordialidad no me haga ejercer el reglamento y que por primera vez en la historia de esta institución tenga que aplicar un reglamento que no quiero. Le voy a pedir que, con respeto a la investidura, recordándole que cuando usted rindió protesta como representante suplente juró cumplir la Constitución de la que se deriva este reglamento.

–Está siendo usted autoritario, consejero presidente, no va a coartar mi libertad de expresión, se los adelanto desde ahorita.

Finalmente, el consejero Uuc-kib Espadas solicitó, “muy respetuosamente a esta presidencia, que declare un receso para poder, durante él, lograr condiciones que permitan el mejor desarrollo de una sesión que se ha estresado innecesariamente y que debe reconducirse”.

Morena acusa contratación de asesores millonarios

Tras un receso de 25 minutos, el representante suplente de Morena, Eurípides Flores, negó que hubiera caído en faltas de respeto y alegando censura.

“Tengo libertad de expresión y la voy a ejercer en plenitud. Lamentando la censura, el autoritarismo, la piel delgada de lo que no quiere que se escuche en este Consejo General”, añadió.

Flores acusó que el Consejo General del INE presentó en su presupuesto 10 plazas para asesores de Lorenzo Córdoba por dos millones 169 mil 486 pesos, un monto global de 21 millones 694 mil 860 pesos. “Esa es la propuesta de dispendio que hizo llegar el Consejo General y por supuesto que fue rechazada, como debía ser”, recordó.

Córdova intervino con una pregunta, cuestionándole “de manera muy respetuosa y dado que se ha desviado del tema, me gustaría preguntarle si podría decirle a la ciudadanía cuánto cobran los asesores de Morena a los que el INE les paga ¿o no se acuerda?”, a lo que el morenista aceptó que no tenía el dato, “pero seguramente menos de dos millones”.

El representante del PRD, Ángel Ávila, buscó sumarse a la discusión, respaldando al consejero presidente, lo que fue frenado por Córdova por también desviarse del tema a discusión.