Con desbandada de un tercio de los gobernadores, la Conago se tambalea

La Conago nació en 2002 para hacer un contrapeso político al gobierno de Vicente Fox; ahora, la Alianza Federalista se constituye como un contrapeso para AMLO

Redacción / La Voz e Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante dos meses de reuniones se conformó la Alianza Federalista, una agrupación de diez gobernadores que terminaron saliendo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Desde hace casi 20 años fue el mecanismo que los 32 gobernadores del país tenían para dialogar con el gobierno federal.

PUBLICIDAD

Con la decisión de salir tomada por los 10 gobernadores, la Conago tambalea al perder una tercera parte de sus integrantes y con la que ya no sería considerada una organización de carácter federal, pero su presidente, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, aseguró que tras la salida de los 10 mandatarios estatales el organismo continuará trabajando, construyendo e incluyendo las voces de todos.

Todo inició con la pandemia

A inicios de julio, con un escenario económico complicado para la gran mayoría de las entidades, no sólo por las implicaciones del confinamiento por el COVID-19, sino por las medidas desplegadas por el gobierno federal, para una buena parte de los gobernadores las medidas eran consideradas “insuficientes”.

De ahí surgió la Alianza Federalista, integrada por gobernadores de diferentes corrientes políticas: del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, el PRD y un independiente; su principal objetivo en un inicio fue exponer sus demandas, principalmente económicas, por la caída de participaciones e ingresos propios.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Por un nuevo pacto fiscal

Los estados gobernados por los mandatarios de la Alianza Federalista representan gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y por ello han solicitado reformar “el pacto fiscal” y llevarlo a un nuevo federalismo basado en la descentralización de los recursos, para que las entidades cuenten con un mayor flujo con el fin de poder hacer frente a la pandemia.

Y es que las participaciones federales han sido reducidas, por lo que se deben revisar los criterios de la distribución; actualmente, 80 por ciento de los ingresos públicos se los queda el gobierno federal y reparte 20 por ciento hacia las 32 entidades y los más de 2 mil 400 municipios.

Foto: Pixabay.

La fórmula que proponen es que la distribución de los ingresos pase a 70 por ciento para el gobierno central y 30 por ciento para estados y municipios; este aumento equivaldría a 600 mil millones de pesos más en las arcas locales, cuya recaudación propia es escasa.

Con base en ello han pedido un diálogo directo con el gobierno e incluso han enviado algunas cartas al presidente en las que han llamado a una Convención Nacional Hacendaria para enfrentar la crisis y que se les tome en cuenta en el Presupuesto 2021.

También han mencionado la necesidad de liberar recursos de fondos autorizados en el gobierno federal, como parte de la recuperación económica. Muy conectado está el que se tenga una ruta para atraer inversiones en cada región; es así que no debe causar extrañeza el anuncio de que van a crear la agencia de promoción de inversiones Invest in Mexico.

López-Gatell, lejos de satisfacer

Esos diez gobernadores han considerado el manejo de la estrategia contra el COVID-19 como “errático” por parte del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell: por ello también exigieron en una misiva dirigida al presidente AMLO su “salida inmediata y que se ponga al frente a un experto en la materia con conocimiento y humildad”.

Para ellos es importante reforzar la capacidad de atención oportuna en hospitales y clínicas de COVID-19, que lleguen todos los insumos requeridos. En paralelo pidieron que ya se tenga un nuevo protocolo de regreso a clases presenciales como signo de normalidad social.

Luego de varias semanas, una “decepcionante” reunión de la Conago en San Luis Potosí, este 7 de septiembre quedó marcado como la fecha en que salen de esa instancia. En el pronunciamiento volvieron a insistir que no se le está dando seriedad a la petición de discusión del pacto fiscal y, por el contrario, hay descalificaciones.

Origen en administración foxista

La Conferencia Nacional de Gobernadores surgió hace 18 años para ser contrapeso del entonces presidente Vicente Fox y hoy, con la salida de 10 mandatarios, está en riesgo su carácter nacional.

Fundada formalmente el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, la Conago se creó “como un espacio libre e incluyente, un foro permanente, abierto al análisis de la problemática de las entidades federativas y la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes que permitan articular entre sí, y con la Federación, políticas públicas en beneficio de los mexicanos”, según se lee en su declaratoria cuando se constituyó.

“Esta Conferencia tiene como propósito el entendimiento y como propuesta la más amplia convocatoria para que los gobernadores que así lo deseen se incorporen a la discusión sobre el fortalecimiento del Federalismo, la democracia y el estado de Derecho”, indica el documento.

Primera reunión de la Conago.

¿Qué es la Conago?

A lo largo de casi 20 años, la Conago es un foro permanente que tiene el propósito de buscar el fortalecimiento del federalismo a través de mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.

Dentro de los fundamentos de este organismo se encuentran el “impulsar el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades”, además de que “reafirma el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal”.

La Conago cuenta con cuatro órganos: Pleno de gobernadores (órgano superior de toma de decisiones e integrado por los mandatarios miembros), comisiones de gobernadores, que representan el mecanismo mediante la cual se desahoga y lleva a cabo sus trabajos y se agrupan en cuatro ejes temáticos: hacienda y finanzas públicas; federalismo y gobierno; desarrollo regional y competitividad; desarrollo humano y bienestar social. Consejo permanente, órgano colegiado integrado por el presidente en turno, el saliente y el siguiente en turno, y Secretaría Técnica, que es el organismo permanente encargado de ayudar en la relación de las actividades de la Conago y cuyo titular es el secretario técnico de la misma.

¿Qué gobernadores fundaron la Conago?

Con Vicente Fox como el primer jefe del Ejecutivo no emanado del PRI, el organismo fue creado, en su mayoría, por mandatarios de origen priista.

Dentro de sus fundadores están protagonistas de la Cuarta Transformación como el presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el actual coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, quien era gobernador de Zacatecas.

También fue fundada por personajes de oposición a la presente administración como Juan Carlos Romero Hicks, líder panista en la Cámara de Diputados, y René Juárez Cisneros del PRI, siendo estos titulares del Ejecutivo estatal en Guanajuato y Guerrero, respectivamente.

Incluso, exfuncionarios acusados o ligados con actos de corrupción como el exmandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de lavado de dinero, fraude bancario y asociación delictuosa, así como el exgobernador de Oaxaca, José Murat, de quien se presume está relacionado en el caso ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y la constructora Odebrecht.

El entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Miembros fundadores de la Conago

  • Felipe González (Aguascalientes)
  • Eugenio Elorduy (Baja California)
  • Leonel Cota (Baja California Sur)
  • José González Curi (Campeche)
  • Enrique Martínez y Martínez (Coahuila)
  • Fernando Moreno (Colima)
  • Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas)
  • Patricio Martínez (Chihuahua)
  • Ángel Guerrero Mier (Durango)
  • Manuel Ángel Núñez (Hidalgo)
  • Francisco Javier Ramírez (Jalisco)
  • Arturo Montiel Rojas (Estado de México)
  • Lázaro Cárdenas Batel (Michoacán)
  • Sergio Alberto Estrada (Morelos)
  • Antonio Echeverría (Nayarit)
  • Fernando Canales (Nuevo León)
  • Melquiades Morales Flores (Puebla)
  • Ignacio Lozola (Querétaro)
  • Joaquín Hendriks (Quintana Roo)
  • Fernando Silva Nieto (San Luis Potosí)
  • Alfonso Sánchez Anaya (Tlaxcala)
  • Miguel Alemán Velasco (Veracruz)
  • Patrició José Patrón (Yucatán)

¿Qué peso tienen los estados que dejaron la Conago?

Luego del rompimiento con la Conferencia Nacional de Gobernadores, los 10 integrantes de la Alianza Federalista dicen que buscan construir un espacio de colaboración que les permita dar un equilibrio y contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como generar un diálogo efectivo de colaboración.

En julio de 2020, en el contexto de la pandemia de coronavirus y una crisis económica derivada del freno de actividades surgió la “Alianza Federalista”, integrada por gobernadores de diferentes partidos políticos: PAN, MC, PRI y el único independiente; cuyo objetivo fue hacer un frente común para enfrentar las consecuencias del nuevo virus, así como hacer llegar sus demandas en la materia.

Ellos la conforman:

•        Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas
•        Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León
•        Miguel Riquelme, Coahuila
•        José Rosas Aispuro, Durango
•        Silvano Aureoles, Michoacán
•        José Ignacio Peralta, Colima
•        Enrique Alfaro, Jalisco
•        Martín Orozco, Aguascalientes
•        Javier Corral, Chihuahua
•        Diego Sinhué Rodríguez, Guanajuato

De entrada los estados que conforman la Alianza Federalista, encabezados por Nuevo León, representan una gran aportación para el país, según lo revelan sus propios integrantes.

De acuerdo a los datos proporcionados por los gobernadores sus estados cuentan con el mayor número de empleos, desarrollo e impuestos para el Gobierno Federal; pues representan el 31 por ciento de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes. Mientras que en la Inversión Extranjera Directa (IED) representan el 40 por ciento del país, es decir, 3 mil 084 millones de dólares al segundo trimestre del 2020.

Por las exportaciones, al primer trimestre, suman 55 mil 622 millones de dólares, lo que significa el 59 por ciento del país, además que representan el 40 por ciento del empleo formal a julio de 2020, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 7 millones 729 mil 189 empleos formales.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, afirmó que su estado junto a Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, recaudan más de un billón de pesos cada año; es decir, 25 de cada 100 pesos de los impuestos de todo el país.

Y finalmente en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) representan el 35 por ciento nacional. “Es decir, producimos más de una tercera parte de toda la riqueza que se genera en México”, detalló Aureoles.

AMLO: están en su derecho

Ante la salida de 10 gobernadores agrupados de la Conago, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esta decisión es legítima, ejercen su libertad y es parte, indicó, de la democracia.

“Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño. Creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad, es legítimo".

Y agregó: “Están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir, hay libertad, esa es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal rechazó que sea una amenaza a la democracia, pero indicó que estas acusaciones seguirán, y contrario a lo que ellos hicieron, manifestó, su administración está llevando a cabo una práctica de una verdadera democracia.

–“¿Rechaza que usted atenta contra la democracia?” se le cuestionó.
–“Pues sí, pero se va a seguir diciendo, no tiene sentido decir que estamos contrario a los que ellos hicieron, nosotros estamos llevando a la práctica una verdadera democracia, pero cómo convencer a tanta gente que se vio favorecida de un régimen de corrupción e injusticia”, agregó en Palacio Nacional.