De tez blanca, mide 1.80, no vive en la comunidad y es candidato a diputado indígena por la vía pluri

Óscar Daniel Martínez, candidato de Morelos, dice que obtuvo el registro como representante de una comunidad náhuatl de Guerrero en la que no vive ni quiso decir cómo se llama

Redacción / La Voz de Michoacán

Cuernavaca, Morelos. Óscar Daniel Martínez Terrazas, candidato del PAN a diputado federal plurinominal a través de una autodescripción indígena, reconoció que logró la nominación de su partido y el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una acreditación que le entregó una comunidad del estado de Guerrero, donde no nació ni tampoco vive, y cuyo nombre se negó a revelar.

PUBLICIDAD

En entrevista y luego de ser evidenciado como de los aspirantes en el país que se aprovechó de la apertura legal obligatoria a partidos para que pueblos originarios pudieran tener garantizado un espacio de representación popular, Martínez Terrazas aseguró que pese a las críticas que ha recibido, no ha sido impugnado “y mira, no pasa nada”, se ufanó.

“Es un acto discriminatorio (suponer) que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, aseveró el aspirante, quien tiene una altura superior al 1.80 metros, es de piel blanca y no habla ninguna lengua originaria.

Aseguró que la ley permite que cualquiera pueda tener una candidatura reservada para los pueblos indígenas, siempre y cuando “una comunidad” te acredite como tal, aunque no vivas, no hables el dialecto y menos tengas rasgos de la comunidad: “No tiene nada que ver dónde naciste”, dijo el también legislador panista.

PUBLICIDAD

Cuestionado reiteradamente sobre la comunidad de la cual consiguió la acreditación que presume, Martínez Terrazas se negó a revelarla y sólo ponderó que se trata de una comunidad del estado de Guerrero donde “hemos hecho trabajo” y que tiene presencia en varios estados.

-Es una comunidad náhuatl que tiene presencia en varios estados… es una comunidad náhuatl.
- ¿No la conoce?
- Si, por supuesto que se conoce… pero es una comunidad náhuatl. Eso es algo importante que tienen que aclarar ustedes porque es parte de un municipio y de un estado. Entonces, no pasa absolutamente nada.
-¿No hubiera sido mejor que una persona de la comunidad fuera la candidata o el candidato?
-Es importante aclararlo: la comunidad autodetermina qué candidaturas pueden ser y yo estoy muy orgulloso de ser una candidatura de origen indígena.