Dice AMLO que vigilará los comicios y el INE responde: las elecciones ya tienen guardián

El presidente Lorenzo Córdova recordó que el INE garantizó legalidad y certeza en las elecciones ganadas por AMLO, quien cuestionó la labor del organismo

Redacción / La Voz de Michoacán

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario dijera esta mañana que, como ciudadano, será “guardián” del correcto funcionamiento de las próximas elecciones en el país para evitar posibles intentos de fraude.

PUBLICIDAD

“México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”, señaló Córdova, y añadió que el INE “vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático”, ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021.

Contenidos relacionados

Cabe recordar que en su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador acusó al INE de ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, sin que ello haya servido para garantizar elecciones libres en México.

“Hay organismos que no hicieron nada, que los crearon para que se simulara y se hiciera la vista gorda, y el ejemplo más claro es el INE”, dijo el mandatario, que añadió: “Nosotros triunfamos (en las elecciones de 2018) porque fue una ola, era imposible hacer un fraude. Pero en las elecciones anteriores sí lo permitió el INE”.

PUBLICIDAD

Por eso, el presidente dijo que “van a estar pendientes para que no haya fraude electoral”.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso. Nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, añadió.

Cuestionado por la periodista Azucena Uresti en su espacio radiofónico, Lorenzo Córdova dijo que interpreta las declaraciones del presidente como “un fuerte llamado de atención” a sus propios funcionarios, sobre todo a los que tienen a su cargo el manejo de dinero público de los diferentes programas sociales, “para que no incidan en las elecciones del próximo año”.

“Me llamaría mucho la atención que el llamado fuera a mí, a nosotros (el INE), porque el presidente sabe que viene de una elección (2018), en la que el INE garantizó la legalidad y la certeza de esas elecciones”, agregó Córdova, que dijo que interpretar las palabras del presidente de otra forma “sería pensar que él se estaría poniendo por encima de la Constitución y me queda claro que esa no es su intención”.