Dicen que no es contra el INE, pero Morena llevará debate de reforma electoral a plazas públicas

La bancada morenista en San Lázaro aseguró que la discusión irá sus seguidores en todas las plazas públicas y realizarán asambleas populares en los 300 distritos electorales para darla a conocer

Foto: Facebook.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó que llevará el debate y discusión de la reforma electoral del presidente López Obrador a todas las plazas públicas del país y se realizarán asambleas populares en los 300 distritos electorales para darla a conocer.

PUBLICIDAD

La diputada federal por Morena, Aleida Alavés Ruiz, afirmó en rueda de prensa que la reforma electoral enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados se analizará en conjunto con la población, con una visión de coadyuvar a la consolidación de la democracia participativa en el país.

La también vicecoordinadora de Estrategia Legislativa de esta bancada expresó que las modificaciones que incluye la iniciativa plantean una visión austera de la democracia para que se transite hacia un Instituto Electoral menos costoso y definido por el pueblo, con el objetivo de que “no se juegue con esta dinámica de acceso al poder”.

En ese sentido adelantó que llevarán la discusión en la materia a las plazas públicas, para que la población pueda emitir su opinión.

PUBLICIDAD

Expresó que realizarán 300 asambleas por cada uno de los distritos en el país, seguidas de encuentros a nivel estatal, en una dinámica de comunicación e interacción.

“La oposición no entiende que estamos construyendo la democracia participativa y directa, en la que la gente se involucre en temas trascendentales para el país como lo son estas reformas constitucionales”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió la iniciativa presidencial y dijo que le propondrán a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro un amplio debate “como lo hicimos en la reforma eléctrica” por lo que vamos a sugerir que participe no sólo el Canal de Congreso, el Sistema Público de Radio y Televisión, pero también se todos los concesionarios de radio y televisión, para que el tema se pueda socializar.

Adelantó que se promoverá un parlamento abierto y amplio para la reforma presidencial pues “tenemos cuatro meses” para su análisis y hasta a poco más de un mes de que se realicen elecciones en seis estados, con lo que descartó que Morena vaya impulsar un periodo extraordinario para votación.

Dijo que la reforma electoral “no es un asunto personal, ni menos es un asunto contra la institución” porque lo vamos a revisar con los procedimientos para la elección de los consejeros del INE porque se “han convertido en feudos donde sólo dos o tres son los señores feudales que tienen la guía y la conducción del instituto y rompen los principios de equidad”.