Diputados han robado durante dos años

Desafiando la transparencia y generando interrogantes sobre el destino de más de mil 300 millones de pesos

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. – Según un reportaje realizado por el medio “El Universal” la Cámara de Diputados de México está bajo la lupa debido a su falta de transparencia financiera, manteniendo en secreto los acuerdos del Comité de Administración durante 21 meses, a pesar de la obligación legal de hacerlos públicos. Este comité, responsable de decidir sobre los recursos humanos, materiales y financieros, ha aprobado más de 100 acuerdos, superando los mil 300 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Según la Ley General de Transparencia, los acuerdos legislativos deben publicarse periódicamente, pero desde marzo de 2022, la Cámara de Diputados ha incumplido esta normativa, creando incertidumbre sobre el destino de los recursos asignados.

La Cámara de Diputados concluyó el primer periodo del tercer año legislativo sin publicar oficialmente dichos acuerdos. Entre las decisiones no reveladas se encuentran contratos para remodelación, construcción de edificios, asignación de becas, pagos de tarjetas y gastos para legisladores.

De acuerdo con el medio, de los 76 acuerdos no transparentados en 2022, 88 corresponden a la administración del diputado panista Armando Tejeda, mientras que 18 fueron firmados por el diputado petista Rubén Moreira. Además, se estima que entre 30 y 40 acuerdos de 2023 siguen sin ver la luz.

PUBLICIDAD

Proyectos financiados con estos acuerdos incluyen una bolsa de 161.6 millones de pesos para diversas adquisiciones, destacando la remodelación de la exgalería de San Lázaro y la construcción de un puente hacia el recinto legislativo. También se asignaron 240 millones de pesos para un nuevo edificio, el "Edificio J", destinado a oficinas y talleres gráficos.

Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI, expresó su preocupación, señalando la importancia de la transparencia en la Cámara de Diputados. Cuestionó la eficacia del INAI en la supervisión de estas obligaciones, destacando la necesidad de un escrutinio más riguroso.