Este fin de semana PRD buscará renovarse a nivel nacional; ahora serán socialdemócratas, dicen

En el XVIII Congreso Nacional que se celebrará en la CDMX se instalarán mesas de trabajo en donde los congresistas discutirán y analizarán la declaración de principios, programa y estatuto

En el XVIII Congreso Nacional que se celebrará en la CDMX se instalarán mesas de trabajo en donde los congresistas discutirán y analizarán la declaración de principios, programa y estatuto

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Este fin se semana, los consejeros nacionales del PRD se reunirán para analizar su programa, declaración de principios y estatuto, documentos básicos que rigen la vida interna y política de este instituto político, a fin de renovarlo como un partido socialdemócrata.

Al respecto, el líder del PRD, Jesús Zambrano expresó que el Congreso Nacional del PRD será un encuentro muy importante en el que, con altura de miras y madurez política, habrá unidad y se pondrá por delante el interés y las causas de los mexicanos.

“Vamos a actuar con responsabilidad, nuestras y nuestros dirigentes, así como nuestra militancia, acompañaremos todas las demandas de la sociedad. El país nos necesita a todas y todos”, indicó.

PUBLICIDAD

En este XVIII Congreso Nacional, que se celebrará en la Ciudad de México, se instalarán mesas de trabajo en donde los congresistas discutirán y analizarán a profundidad la declaración de principios, programa y estatuto para después analizarse en el pleno.

“Desde el pasado Congreso Nacional, en donde también se hicieron reformas al estatuto para prevenir, erradicar y sancionar violencia política en razón de género, los perredistas comenzamos a trazar la ruta de transformar a nuestro partido, una transformación sin simulación, afianzarnos como un partido socialdemócrata.

“En ese sentido, hace unos días se llevaron a cabo una serie de conversatorios en los que escuchamos a expertos en materia de seguridad, feminismo y derechos de las mujeres, economía, medio ambiente, entre otros, con la finalidad de reenriquecer nuestras propuestas y abrir las puertas de nuestro partido a todos los sectores de la sociedad mexicana”, manifestó.

Finalmente, el dirigente perredista dijo que confía en que este Congreso será un encuentro muy importante para iniciar con la ruta de la transformación del PRD que signifique un relanzamiento “para colocarnos firmemente como una fuerza de izquierda democrática y social, liberal y progresista”.

“Estamos seguros que en unidad, los perredistas pondremos por delante las causas de la gente y abanderaremos todas sus demandas”, manifestó Jesús Zambrano.

¿Qué es la socialdemocracia?

A grandes rasgos, la socialdemocracia es una ideología política que promueve, en el marco de una economía capitalista, la intervención directa del Estado en la economía, esto para poder redistribuir la riqueza de una forma más social, garantizando el estado de bienestar y el interés general.

El principal objetivo de la socialdemocracia es reducir los niveles de desigualdad dentro de una economía. Es por eso que, como corriente de izquierdas, promueve una redistribución de la riqueza mediante un complejo sistema impositivo. Una corriente política que dice comprometerse con la pobreza, así como en la prioridad de poseer unos extensos servicios públicos universalizados.

Aunque se encuentra erróneamente ligada al socialismo, la socialdemocracia dista mucho del concepto socialista. Ambas son corrientes de izquierdas, pero la socialdemocracia contempla entre sus principios la garantía de funcionamiento de la democracia representativa, así como una economía social, pero de mercado.