Frena la SCJN acuerdo de INE para posponer consulta sobre revocación de mandato

La resolución aclara que será en enero cuando la demanda promovida por la Cámara de Diputados sea turnada a alguno de los 11 ministros de la SCJN, además de que se definirá si se le da el carácter de prioritaria

Foto: Internet.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que suspendió temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.

PUBLICIDAD

Este miércoles, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat dieron entrada a la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados que impugnó la decisión de la autoridad electoral.

"Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna", detalla el acuerdo publicado por el máximo tribunal del país.

La resolución también aclara que será hasta enero cuando la demanda promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, será turnada a alguno de los 11 ministros de la SCJN, además de que se definirá si se le da el carácter de prioritaria como también se pidió.

PUBLICIDAD

"Respecto a la solicitud que formula el presidente de la Mesa Directiva en representación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el sentido de que este asunto se tramite y resuelva de manera prioritaria. Infórmese al Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el expediente en que se actúa está en etapa de instrucción", puntualiza.

El martes, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna anunció que presentó una controversia constitucional ante la Corte en contra del acuerdo emitido por el INE en el que aplazó la revocación de mandato del presidente López Obrador.

La Comisión de Receso del máximo tribunal del país señaló que el INE cuenta con mil 503 millones de pesos para llevar a cabo la revocación de mandato, por lo que debe ajustarse a ese margen presupuestario.