Hasta el martes se dará a conocer el cuestionario y encuestadoras para elegir al ungido morenista

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, puntualizó que no se hará pública la muestra que se defina para la medición

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las ‘corcholatas’ tendrán que esperar una semana más para que Morena sortee las casas encuestadoras y defina el cuestionario con el que se elegirá a su eventual precandidatura presidencial; mientras tanto, tienen prohibido intentar acercarse directa o indirectamente con los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.

PUBLICIDAD

“Ellos (las “corcholatas”) no pueden formar parte, las decisiones de la comisión son inapelables y hay la prohibición expresa en el acuerdo del Consejo Nacional de que los aspirantes tengan contacto con esta comisión de manera directa o indirecta. No se les ha informado formalmente ni el cuestionario ni las preguntas, tienen idea porque hay comunicación permanente pero oficialmente no hay nada, no hay una definición final sobre estos asuntos todavía".

El dirigente del partido, Mario Delgado, descartó que esta semana la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas informe cómo será el cuestionario y las empresas que harán la medición del 28 de agosto al 3 de septiembre, pues dijo que siguen acordándolo.

"Esta semana no se hará, calculo que tiene que ser la próxima semana, por los días que se necesitan previos para prepararse, no se les puede decir a las encuestadoras de un día a otro. El martes voy a dar a conocer días concretos.

PUBLICIDAD

"La siguiente semana informaré la fecha del sorteo y las condiciones del mismo porque está evaluando la comisión si se hacen o no públicos los nombres porque queremos que las dejen de trabajar y como ya conocemos a la derecha, los van a querer presionar".

Delgado dejó claro que no se hará pública la muestra que se defina para la medición como se ha especulado, señaló que la Comisión determinará el margen de error que buscan y basado en eso, se hará el cálculo

"Pronto sabremos fechas definitivas, por ejemplo el sorteo de encuestadoras que corresponde a la Comisión de Elecciones y después, la Comisión de Encuestas definirá el cuestionario final y la muestra, por ahí hubo rumores de que eso va a ser público, pues no, eso no puede ser público, ninguna encuestadora hará público los lugares a los que irá porque eso puede generar presiones.

"Estamos blindando el proceso para que no haya intervención de nada y sea el pueblo, cuando se dé se reunirá a las encuestadoras y ellas definirán, también los equipos acreditarán a sus representantes. Vamos bien y en tiempo".

El líder morenista consideró que solo "la derecha se desespera porque no tiene información" de cómo será la encuesta.

Las comisiones definirán en privado y lo informarán a Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena, y a Mario Delgado como dirigente del partido, después se le notificará a la y los aspirantes, quienes no podrán intervenir ni apelar la decisión.

Como ya se había dado a conocer, desde que el Consejo Nacional emitió el acuerdo aceptado por todas las “corcholatas”, la pregunta sobre a quién prefiere para que encabece la candidatura presidencial tendrá un mayor valor y se aplicará de forma especial y distinta al cuestionario general.

"El Consejo Nacional determinó que esa pregunta vaya en boleta y que haya urna simulada, también determinó que haya un cuestionario y en cualquier levantamiento hay otras preguntas de control, de cajón que se hacen y luego lo que se quiere saber, y esa pregunta de a quién quiere será en boleta y tendrá un peso importante porque es lo que se quiere definir".

Delgado dijo que también la próxima semana informarán a los equipos de la y los aspirantes cómo podrán acreditar a sus representantes para la medición y dejó claro que habrá reglas.

"Apenas vamos a informar la forma en que podrán acreditar a sus representantes para acompañar a los encuestadores y habrá reglamento de qué pueden hacer y qué no pueden hacer".

Fechas clave de Morena rumbo a las elecciones de 2024

Desde el 19 de junio y hasta el 29 de agosto, los aspirantes a la candidatura morenista han tenido la oportunidad de hacer recorridos por el país.

A partir del 28 de agosto, cuando terminen los recorridos de las “corcholatas”, el Consejo iniciará la encuesta del partido y, al terminar ésta, empezarán los trabajos de las cuatro encuestadoras propuestas por los aspirantes para terminar el 3 de septiembre.

Finalmente, el miércoles 6 de septiembre se anunciará a el hombre o mujer que sea candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia y la decisión tomada será inapelable.